La Paz.- Tres años después de llegar a la Presidencia de Bolivia, Evo Morales afronta el examen más importante de su mandato: el referendo sobre la nueva Constitución que necesita para "refundar" el país.
Los bolivianos acudirán el domingo a las urnas para dar el "sí" o el "no" a una constitución orientada a la integración indígena, en la que se propone un estado unitario y al mismo tiempo plurinacional y autonómico y que establece un modelo económico de carácter "estatista".
Este proyecto constitucional supone la columna vertebral del proceso de cambio y la "revolución democrática y cultural" con la que Morales quiere construir la "nueva Bolivia" que rompa definitivamente con su pasado "colonial" y "neoliberal".
"Una Bolivia unida que garantice la igualdad y las autonomías: esa es la apuesta", según ha insistido Morales en su campaña por el "sí".
Otro de los mensajes más repetidos por el presidente boliviano en las últimas semanas es que la nueva Constitución permitirá acabar, incluso de forma retroactiva, con la corrupción, el nepotismo y la burocracia, que a su juicio son características propias de un sistema "colonial".
Con la consulta constitucional del domingo, Bolivia continúa también el proceso "refundacional" que ya han ensayado otros países de la región como el caso de Ecuador, bajo el Gobierno de Rafael Correa, o Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez, aliado de Morales.
El presidente indígena y su Gobierno iniciaron la campaña por la nueva Constitución con un elevado optimismo que les llevó a predecir hasta un 90 por ciento de respaldo a la nueva Carta Magna.
Sin embargo, en la recta final hacia el referendo, el presidente se ha mostrado más cauteloso y ha pedido a sus bases que no se confíen y sigan trabajando para lograr más votos.
En los últimos días de campaña, analistas y medios de comunicación han criticado que los bolivianos llegan al referendo con un profundo desconocimiento del proyecto constitucional y creen que la consulta se convertirá en un plebiscito sobre la continuidad del Gobierno.
En cualquier caso, el presidente de Bolivia llega al 25 de enero con un liderazgo consolidado tras el referendo sobre mandatos celebrado el pasado agosto donde su gestión obtuvo el 67,4 por ciento del apoyo de sus compatriotas.
También acude a esa cita decisiva con una Bolivia que sigue "polarizada", pero "pacificada", tras las violentas semanas que vivió el país tras el revocatorio de agosto que concluyeron con un acuerdo político en el Congreso Nacional con el que Morales pudo convocar el referendo constitucional.
Para lograr ese consenso, Morales y el oficialismo tuvieron que aceptar la modificación de más de cien artículos del texto que aprobó la Asamblea Constituyente.
El presidente tuvo también que ceder en el polémico asunto de la reelección y garantizar que solo volverá a presentarse una vez, concretamente en las elecciones generales anticipadas que se celebrarán en diciembre de 2009.
El camino para llegar al referendo constitucional ha sido largo y tortuoso: no en vano Morales derramó lágrimas de emoción el pasado 21 de octubre cuando por fin pudo promulgar la convocatoria de la consulta en la Plaza Murillo de La Paz ante miles de sus seguidores.
En el año 2008, el presidente de Bolivia vio como fracasaban dos intentos de convocar este referendo: el primero, a finales de febrero con un Congreso "cercado" por los movimientos sociales que le son afines, y el segundo, el 28 de agosto, vía decreto supremo.
En ambas ocasiones, la Corte Nacional Electoral (CNE) frenó la iniciativa al considerar que no se daban las condiciones legales exigidas para convocar la consulta.
Uno de los principales argumentos de la oposición para rechazar el proyecto de Carta Magna es que no es fruto de un auténtico "pacto social", en referencia al polémico proceso constituyente que se abrió en el país el 6 de agosto de 2006 con la instalación de la Asamblea Constituyente encargada de elaborar el nuevo texto.
Esa Asamblea acabó su trabajo casi un año y medio después con profundas divergencias entre oficialismo y oposición, y graves conflictos en la ciudad de Sucre que se saldaron con tres muertos y centenares de heridos.
El proyecto constitucional se aprobó en la ciudad de Oruro, el 9 de diciembre de 2007 en ausencia de la mayoría de los partidos de la oposición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.