México.- El fútbol mexicano cuenta con trece jugadores nacionalizados, entre los cuales los colombianos Miguel Calero y Andrés Chitiva, el chileno Rodrigo Ruiz y el paraguayo Darío Verón estarían inhabilitados para formar parte de la selección de México al haber actuado ya con la de sus países de origen.
En el fútbol mexicano hay 13 nacionalizados de los cuales cuatro no podrían jugar con México al haber jugado con sus países de origen, entre ellos los colombianos Miguel Calero (d) y Andrés Chitiva (i), que aquí rodean a Iván Córdoba (c), compañeros en la selección de Colombia.
La convocatoria de nacionalizados a la selección mexicana, dirigida por el sueco Sven-Göran Eriksson, ha desatado una controversia en el país latinoamericano, donde algunos futbolistas han pedido limitar su número y otros alertan sobre la falta de trabajo en las fuerzas básicas de los equipos locales.
Calero, guardameta del Pachuca; Chitiva, centrocampista del América, el 'Pony' Ruiz, delantero de Tecos UAG, y Verón, defensor de Pumas UNAM, obtuvieron la nacionalidad mexicana, aunque ya formaron parte de las selecciones de sus países de origen.
Los otros nueve nacionalizados son 'elegibles' para la selección de México y cuatro ellos, Lucas Ayala y Vicente Matías Vuoso, nacidos en Argentina, y Antonio Naelson 'Sinha' y Leandro Augusto, originarios de Brasil, fueron convocados por Eriksson para el amistoso del 28 de enero contra Suecia en Oakland (EE.UU.).
México afrontará ese partido como parte de su preparación para el compromiso del 11 de febrero ante la selección de Estados Unidos, en el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf que completan Costa Rica, El Salvador, Honduras y Trinidad y Tobago.
La convocatoria de Ayala, Vuoso, Sinha y Leandro Augusto abrió la polémica sobre la viabilidad de limitar el número de nacionalizados en el equipo y aumentar el trabajo en las divisiones inferiores de los equipos para tener más jugadores mexicanos de nacimiento que puedan estar con la selección nacional.
De acuerdo con los registros oficiales, de los 13 nacionalizados en el fútbol de México, dos son de origen colombiano, tres brasileños, seis argentinos, un paraguayo y un uruguayo.
De Colombia llegaron Calero y Chitiva; de Brasil Eder Pacheco (Puebla), Sinha (Toluca) y Leandro Augusto (Pumas UNAM); de Chile el 'Pony' Ruiz y de Uruguay Horacio Giménez (Indios de Ciudad Juárez).
Los argentinos de nacimiento son Ayala (Atlas de Guadalajara), Andrés Carevic (Atlante), Augusto Gómez (Indios de Ciudad Juárez), Pablo Gabbas (Necaxa), Gabriel Caballero (Pachuca) y Vuoso (Santos Laguna).
A este listado de nacionalizados se debe agregar al delantero Guillermo Franco, de origen argentino y actual jugador del Villarreal de España, y uno de los jugadores que habitualmente son convocados a la selección mexicana.
Franco asistió con el equipo nacional de México al Mundial de Alemania 2006, cuando la selección era dirigida por el argentino Ricardo La Volpe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.