Granada.- La historia gráfica de la Alhambra desde sus orígenes hasta el año 1800 queda evocada en las más de 140 ilustraciones, entre óleos, grabados y dibujos, que integran un nuevo catálogo que resucita además las recreaciones visuales que reprodujeron del monumento numerosos cartógrafos de la antigüedad.
La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca y el director del Legado Andalusí, Jerónimo Paez, durante la presentación de la obra "Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800) en la que Antonio Gámiz ha recabado cuantas imágenes se conocen del entorno paisajístico del conjunto monumental y muestran su evolución a lo largo de la historia.
"Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje" recopila en más de 220 páginas gran parte de la iconografía dedicada a la evolución urbanística del conjunto monumental, entre ella el conocido plano atribuido a Diego de Siloé en el año 1532 y que se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
Todos ellos documentos de "gran valor artístico e histórico" y que tratan de "descifrar la magia cautivadora" del monumento nazarí, ha explicado hoy en rueda de prensa el autor del libro, el arquitecto Antonio Gámiz, quien ha destacado "la elocuencia y fecundidad" de las imágenes.
Durante más de seis años de trabajo, Gámiz ha rastreado además los antecedentes territoriales de la ciudadela para rescatar planos cartográficos remotos de geógrafos como Al-Idrisi (1154), Angelino Dulcert (1339) o Abraham y Jafuda Cresques (1375), algunos de los cuales se custodian en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.
Recorrer alguna de las batallas de la Guerra de Granada o viajar hacia la ceremonia de la toma cristiana de esta ciudad son algunos de los capítulos históricos reales que ofrece el autor en su libro, que también muestra panorámicas de la ciudad datadas en la segunda mitad del siglo XVI.
Antonio Gámiz, profesor de arquitectura de la Universidad de Sevilla, incluye amplios textos y pies explicativos, que cuentan página por página la historia y la "madurez paisajística" de cada uno de los lugares más emblemáticos de la Alhambra.
Pretendemos que el público en general conozca "de una forma didáctica" la evolución urbanística del conjunto monumental y del lugar donde se enclava, "una Granada en la que coexisten diversas costumbres, formas de vida y culturas".
"Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje" es también "una historia de las transformaciones del lugar desentrañada por medio de sus distintas representaciones gráficas", ha comentado el profesor, quien ha aseverado que plantea en su texto "una construcción gráfica y documental de especial interés patrimonial".
"Desde que conocí la Alhambra, me aficioné a abordar todo cuanto se refería al conjunto monumental", ha apuntado Gámiz, quien se ha definido como "un amante" de este espacio.
Editado por la fundación "El Legado Andalusí", el volumen es el primero de los tres tomos que el autor tiene previsto publicar y que abordarán distintas fases históricas en la trayectoria urbanística de la ciudadela.
Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que ha calificado de "joya bibliográfica" la obra, ha resaltado su "calidad científica y su utilidad" ya que "viene a completar algunos aspectos aún desconocidos del monumento".
"Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje" podrá ser adquirido en las librerías de Granada por unos 40 euros aproximadamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.