Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló en sus dos primeros días de trabajo con varios líderes de Europa, Asia, Oceanía y América, en lo que han sido llamadas de cortesía, informó hoy el Departamento de Estado.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a los ministros israelíes de Exteriores y de Defensa, Tzipi Livni y Ehud Barak, respectivamente, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, así como al primer ministro palestino, Salam Fayyad. EFE/Archivo
"Fueron breves llamadas para presentarse, en aquellos casos que procedía, y les transmitió su deseo de trabajar con ellos", explicó el portavoz adjunto, Robert Wood.
En concreto, Clinton telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a los ministros israelíes de Exteriores y de Defensa, Tzipi Livni y Ehud Barak, respectivamente, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, así como al primer ministro palestino, Salam Fayyad.
También habló con el rey Abdalá II de Jordania y con el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit.
Oriente Medio "es una prioridad, muy alta prioridad" para la nueva administración estadounidense, explicó Wood, quien resaltó que la secretaria de Estado "seguramente viajará a la región cuando el momento sea apropiado".
Una clara señal de su compromiso con la paz en Oriente Medio es el nombramiento del ex senador George Mitchell como enviado especial para la región, recordó el portavoz adjunto.
En Europa, la jefa de la diplomacia llamó a sus homólogos en Reino Unido, David Miliband; en Francia, Bernard Kouchner; en Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y en la República Checa, que preside actualmente la UE, Karel Schwarzenberg.
Clinton también conversó con líderes asiáticos, como el ministro japonés de Exteriores, Hirofumi Nakasone; el surcoreano, Yu Myung Hwan, y el chino, Yang Jiechi, así como con el australiano, Stephen Smith, indicó Wood.
Entre las llamadas que hizo a líderes asiáticos, tanto China como Corea del Sur y Japón, participan en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte.
La política de EE.UU. hacia la península norcoreana "está siendo revisada" en estos momentos, explicó Wood. Esto no quiere decir, sin embargo, que el Gobierno no continúe comprometido con la desnuclearización de Pyongyang.
Lo mismo ocurre con su estrategia hacia Irán, indicó Wood, quien no descartó que por eso Washington deje de participar en las negociaciones del Grupo de los 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad, EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) para que Teherán abandone sus aspiraciones nucleares.
En el sur de Asia, Clinton dialogó con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai; el mandatario de Pakistán, Asif Alí Zardari, y con su homólogo indio, Pranab Mukherjee.
El nuevo Gobierno nombró el jueves también un representante especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, quien ha dicho que viajará cuanto antes a esos dos países, explicó Wood.
Por último, la secretaria de Estado también telefoneó a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, la única de Latinoamérica, al menos de momento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.