Redacción deportes.- La tormenta que afecta a las costas del noroeste de Filipinas y el estrecho de Luzón sigue causando estragos en la flota de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- a los daños sufridos esta mañana por el 'Puma' y el 'Telefónica Negro' se unen ahora los del 'Delta Lloyd' y el 'Green Dragon'.
El Telefónica Azul navega entre las fuertes olas que se han levantado en la sexta jornada de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, en la que ha terminado como vencedor.
Con puntas de intensidad de viento de hasta 50 nudos (90 Km/h.) y olas de más de diez metros la situación de los barcos competidores es muy complicada. Sólo el 'Telefónica Azul' de Iker Martínez, soportando vientos de través del noreste de 30 nudos (55 Km/h.) está atravesando el estrecho de Luzón, rumbos al sur de la isla de Taiwán.
Los otros dos rivales que siguen en competición, el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson y el 'Ericsson 4' de Torben Grael navegan juntos a muy poca velocidad (unos 6 nudos (10 Km/h.) sin entrar aún en el referido estrecho.
El 'Puma' estadounidense está parado y sigue reparando su botavara, que ha roto esta mañana en la entrada del puerto de Vigan, aunque quiere reincorporarse lo antes posible para no tener que incurrir en penalización.
Allí se ha dirigido también el 'Green Dragon' irlandés con graves daños estructurales y ha decidido suspender su singladura (deberá estar 12 horas parado como penalización).
El 'Delta Lloyd' holandés donde están los españoles Roberto Bermúdez, Guillermo Altadill y David Pella también está en Vigan y también han decidido suspender la singladura y realizar la penalización de 12 horas, ya que tiene desperfectos importantes en sus velas y mástil.
El 'Telefónica Negro', que al mediodía viraba hacia el Sur a la entrada del estrecho de Luzón al detectar una grieta en su casco, sigue su descenso, posiblemente hacia la ensenada de Vigan para evaluar los daños.
El británico Ian Walker, patrón del 'Green Dragon' ha comentado que "nuestra intención es continuar tras reparar y cumplir la penalización. Uno de los mamparos de proa se ha separado del casco, y la tripulación está trabajando para reforzarlo y anclarlo de nuevo en su posición".
En el 'Delta Lloyd', el barco de primera generación que patronea 'Chuny' Bermúdez el viento y el oleaje de han afectado de lleno, provocando la rotura de una de las ruedas del timón, de su vela mayor y daños en el carril guía de su mástil.
Tanto el 'Puma' el 'Green Dragon' y el 'Delta Lloyd' están parados en la bahía de Vigan.
Guillermo Altadill ha explicado: "Teníamos que arreglar la mayor para continuar porque nos va a hacer falta, así que hemos anclado en esta bahía en la que las condiciones son más suaves y podemos trabajar en las reparaciones. La verdad es que las condiciones ahí fuera son muy duras, es arriesgado cruzar el estrecho de Luzón con este viento".
El coruñés Roberto Bermúdez ratificaba la postura de Atladill y ha señalado: "Lo estábamos haciendo bien y los chicos han trabajado muy duro, pero mi prioridad es la seguridad de la tripulación y del barco, y las condiciones están muy peligrosas. Estos VO70 no están diseñados para esas condiciones tan extremas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.