Oporto.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sopesará durante los próximos meses los pros y los contras que tendría para esta Comunidad constituir una "eurorregión" con las zonas Norte y Centro de Portugal, porque se trata de una "línea de trabajo muy interesante" para el futuro.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (i), conversa con el el secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Rui Baleiras (d), durante la reunión del III Plenario de la Comunidad de Trabajo entre la región Norte de Portugal y Castilla y León.
En declaraciones a los periodistas, tras asumir en Oporto la presidencia de la Comunidad de Trabajo "Norte de Portugal-Castilla y León", Herrera ha reconocido que crear esta nueva estructura sería "un paso más" que acarrearía "más recursos presupuestarios" procedentes de la Unión Europea para abarcar proyectos de cooperación transfronteriza.
Herrera ha respondido así al guante lanzado por el presidente de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage, quien durante su intervención en el III Plenario de la Comunidad de Trabajo ha preguntado al auditorio: "¿será posible unificar en una eurorregión a las regiones Norte y Centro de Portugal y a Castilla y León".
El presidente de la Junta de Castilla y León ha puntualizado que durante los dos próximos años, en los que asume la dirección de las comisiones de trabajo con las regiones portuguesas limítrofes, va a "estudiar qué ventajas tendría" esta nueva modalidad de cooperación transfronteriza, que incluiría una "nueva fórmula jurídica", pero que no puede surgir de la "improvisación".
Además, en opinión del presidente, es necesario que se concreten los proyectos de infraestructuras comunes, entre los que ha citado la línea de alta velocidad ferroviaria entre Salamanca y Aveiro y las autovías de Braganza y Zamora, porque de no ser así "ir a mayores estructuras -eurorregión- puede ser prematuro", por lo que tendrá que desarrollarse "con cautela".
"Pensar y configurar un marco mucho más intenso" es para Herrera una de las tareas que asume en los próximos meses, en los que se abre una "nueva etapa" de relaciones con las regiones vecinas.
Herrera ha explicado que la creación de una eurorregión supondría una "fórmula más intensa" de cooperación, con "un cuerpo institucional más intenso", que conllevaría la fijación de sedes, el desarrollo de nuevas competencias y la captación de más recursos procedentes de instancias europeas.
En este sentido, el presidente ha recordado que la cohesión social y territorial es una "prioridad para la UE", aunque ha reclamado que la situación de crisis económica actual no afecte al futuro periodo presupuestario europeo, a partir de 2013, por lo que ha pedido a los gobiernos español y portugués que tengan en cuenta esta cuestión a la hora de negociar.
Para concretar estos planes de cooperación transfronteriza, Herrera y Lage han firmado hoy el convenio con el que pretenden poner fin "al tradicional aislamiento de los pueblos que habitan en la frontera hispano-lusa", según indica el texto, similar al firmado con la región Centro hace dos meses.
Ambos dirigentes se han mostrado partidarios de que la colaboración entre las administraciones redunde especialmente en el bienestar de los ciudadanos que residen en las poblaciones fronterizas, con lo que la Junta repite el modelo plasmado ya con comunidades autónomas españolas vecinas en materia de educación, sanidad, protección civil, empleo, familia e igualdad de oportunidades e infraestructuras.
En palabras del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ambos territorios deben comprometerse mutuamente a "no mirar nunca más sus debilidades", ya que son comunes al resto de zonas fronterizas de la UE, y pensar más en la potencialidad de su colaboración, especialmente la impulsada desde la propia sociedad -universidades, agentes sociales y económicos-.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.