Madrid.- El consejero Francisco Granados ha atribuido hoy a la "total imprevisión" de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMAT) y a la "absoluta falta de diligencia" del Ministerio de Fomento el colapso del pasado 9 de enero en las carreteras e infraestructuras de la región con motivo de la nevada que cayó en Madrid.
No obstante, ha afirmado que "asume la responsabilidad" y que "pide disculpas a los ciudadanos" por lo que "sea responsabilidad de la Comunidad de Madrid".
"Ha habido carreteras cortadas algunas horas, siempre se puede hacer mejor. Los responsables políticos prácticamente todos los días podemos pedir disculpas porque siempre hay algo que podemos hacer mejor. Yo Pido disculpas por cualquier fallo que se haya podido cometer y que sea responsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, responsabilidad que yo asumo", ha argumentado.
Granados, que ha explicado que ese mismo día ordenó "revisar los protocolos de actuación, porque han quedado obsoletos", ha subrayado que la "colaboración" entre los medios de la Comunidad de Madrid y los del Ministerio del Interior funcionó de manera "ejemplar".
"La absoluta colaboración entre los medios de la Comunidad y el Ministerio del Interior funcionó de manera extraordinaria y ejemplar, pero en un momento en el que el problema alcanzaba una extraordinaria magnitud, que se podría haber evitado si no hubiera existido esa imprevisión de la Agencia de Meteorología y el Ministerio de Fomento", ha explicado el consejero.
El titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que comparece hoy en la Asamblea para hablar de este asunto y del supuesto caso de espionaje en la Comunidad de Madrid desvelado por "El País", ha señalado que el cierre de carreteras nacionales y del aeropuerto de Barajas ese día pone de manifiesto la "extraordinaria vulnerabilidad de la red de comunicaciones".
Durante su comparecencia ha resaltado que AENA sólo disponía ese día de "una máquina quitanieves para limpiar los más de dieciséis kilómetros cuadrados de pistas del aeropuerto de Barajas", por lo que el Ayuntamiento de Madrid "ayudó al aeropuerto desplazando allí máquinas de este tipo para quitar nieve de las pistas".
Sobre las retenciones de varias horas que se produjeron en la M-45, carretera de competencia autonómica, ha defendido que ésta se vio "afectada como consecuencia del colapso del resto de la red", pero que no estuvo "cortada" al tráfico como lo estuvieron la M-50, la A-2, A-3 y A-4, "todas ellas competencia del Gobierno de España".
A su juicio, los medios de la Comunidad de Madrid "funcionaron bien", pero los protocolos de actuación no fueron los "adecuados", porque han quedado "obsoletos", así que ese mismo día dio orden a la Dirección General de protección Ciudadana para los "revise".
Granados ha informado de que el dispositivo que puso en marcha el Gobierno regional estuvo compuesto por 25 máquinas quitanieves esparcidoras, cuatro quitanieves dinámicas sobre turbina, 150 operarios, 3.100 toneladas de sal, y medios de carreteras propios y de concesión.
También se ha quejado de la "deslealtad institucional" con que, en su opinión, actúa la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por "acusar ese día a la Comunidad de Madrid de que estuvieran cortados los accesos a Barajas, cuando eso no es responsabilidad de la Comunidad".
El portavoz del PSOE en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, Adolfo Navarro, ha acusado a Granados de "no hacer autocrítica" y de responsabilizar al Gobierno de España como si "sólo las carreteras que gestiona el Gobierno se hubieran colapsado y las de la Comunidad de Madrid no".
Según Navarro, el plan presentado por Granados el pasado 18 de noviembre "a bombo y platillo" fue simplemente una "gigantesca operación de marketing" porque en el momento del caos "no se vio ni la sal ni las máquinas quitanieves" que el consejero había anunciado para hacer frente a las inclemencias del tiempo.
También el diputado de IU Miguel Reneses ha acusado al Gobierno regional de no prever la situación de emergencia del pasado día 9 de enero y ha criticado la explicación del consejero de Interior, Francisco Granados, al que considera que "no tiene capacidad de autocrítica".
La portavoz del PP en la comisión, Cristina Cifuentes, ha acusado a los miembros de la oposición de frivolizar sobre un tema muy serio y ha insistido en que fue la previsión meteorológica la que falló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.