Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vuelven Resident Evil y Street Fighter: ¿es el año de Capcom?

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 01-02-2009 09:50 CET

Vuelven Resident Evil y Street Fighter, dos de las franquicias más importantes del mundo del videojuego —aunque mejor olvidamos sus adaptaciones a la gran pantalla— y vuelve Capcom, compañía mítica de la que nacieron algunas de las mejores recreativas de los 80 y los 90 como Ghost ‘N Goblins o Final Fight y que siempre ha sido una garantía para los jugadores de toda la vida. La compañía que mejor ha llenado los videojuegos de mamporros cumple 30 años en plena forma.

A pesar de no ser tan conocida fuera de Japón, en su país Capcom —hubo un tiempo en que me bastaba ver su logo o el de Konami para querer comprarme un juego— es una empresa muy importante. Sus resultados económicos siguen siendo positivos en una época en la que muchas empresas, como Microsoft y Sony, anuncian pérdidas y despidos. De hecho no necesita tirar del filón de sus nombres más conocidos para triunfar con un nuevo lanzamiento. ‘Zack and Wiki’ (2008) es uno de los mejores juegos disponibles para Wii, y dos de los primeros en aparecer en Xbox 360, ‘Lost Planet’ y ‘Dead Rising’ (que para mí siguen estando entre lo mejor de su catálogo) demostraron que Capcom se adaptó rápidamente al cambio a la nueva generación.

Además de actualizar sus sagas emblemáticas, Capcom comenzará otras durante 2009, como un juego de acción en tercera persona llamado ‘Dark Void’ o el curioso ‘Flok!’, en el que manejaremos un ovni que deberá guiar ovejas y otros animales hasta la nave nodriza.

Street Fighter IV (Xbox 360, PlayStation 3, PC, 2009)

Un caso extraño. Uno de los títulos más conocidos del mundo de los videojuegos le debe todo a su segunda parte. La primera mucha gente ni llegó a conocerla, y la tercera pasó sin pena ni gloria. Tras 15 años y mucho remake y spin-off, llega el cuarto capítulo de la serie, cuyas capturas y vídeos son espectaculares. Los juegos de lucha uno contra uno no están pasando por un buen momento, a pesar del éxito en las recreativas japonesas de Tekken 6, y de la cantidad de títulos en proyecto o que han aparecido en estos últimos meses como ‘Mortal Kombat vs DC Universe’ o ‘Soul Calibur IV’. Hubo un tiempo en que estos juegos eran los reyes de los salones recreativos, pero en las consolas nunca han gozado de la misma aceptación. En parte porque los mandos de las consolas no son tan cómodos como los sticks y también porque nada puede picar más que tener que volver a pagar si has perdido. Será muy difícil, pero si hay un juego que puede devolver al género que reinó en los 90 al primer plano, es éste.

Ryu, el luchador más famoso de la historia de los videojuegos, en Street Fighter IV.

Capcom ha dejado muy claro en todas las presentaciones de este juego de lucha que supondrá un regreso a la inmediatez, sencillez y equilibrio de Street Fighter II, pero por mucho que se acerque tengo la impresión de que siempre tendrán que justificar el lanzamiento con novedades espectaculares, tipo combos, ataques finales con largas animaciones o personajes curiosos, que en realidad lo alejan del objetivo: si Street Fighter II todavía es el mejor juego de lucha es porque sus combates son agradecidos. Porque nunca es caótico. Porque el control es perfecto. ¿El mayor enemigo de Street Fighter IV? El remake en HD de SFII que ya se puede comprar en Xbox Live —lo seguimos esperando en PsStore—.

Resident Evil V (Xbox 360, PlayStation 3, febrero 2009)

Trailer de Resident Evil 5.


Muy difícil lo tiene para sobreponerse a su propio nombre. O más bien a su número. La cuarta entrega supuso una auténtica revolución, con un cambio en la perspectiva y en el control que llevó a GameCube y Ps2 a la cima de sus posibilidades, pero esta nueva entrega parece demasiado continuista como para causar una impresión tan fuerte como su predecesor. Y con la presión de responder a las grandes expectativas creadas durante años. La demo, disponible de momento en exclusiva en XboxLive —por cierto, Microsoft consigue una y otra vez ofrecer las demos antes que su competencia—, con la que se puede jugar a dos fases y permite ver algunas de las claves que ofrecerá: el mismo control y la misma cámara, similares movimientos y una gran importancia del multijugador. Chris Redfield tiene una compañera, y de hecho parece un juego pensado para compartir con un amigo, porque dejar a Sheva en manos de la inteligencia artificial puede ser más frustrante y sobre todo mucho menos terrorífico. Después de la angustiosa soledad de ‘Dead Space’ no estamos para tonterías. Ya habrá tiempo de analizarlo, pero de momento quiero dejar claro que aunque soy un fan absoluto de ‘Resident Evil 4’ (¿mi juego preferido?) estoy bastante desencantado con su continuación.

Dead Rising: terror en el hipermercado (Wii, febrero 2009)

Una de las mejores exclusivas de Xbox 360 adaptada al peculiar control de la consola de Nintendo. Las diferencias parece que van a ser notables, desde el apartado gráfico a la propia estructura, tanto que mejor tomárselo como un juego diferente para evitar decepciones. A pesar de las limitaciones técnicas, uno de los lanzamientos más interesantes para los que quieren algo más que pasear a sus Miis.

Boinic Commando (Xbox 360, PlayStation 3 y PC, febrero 2009)

Un clásico revivido por partida doble. El año pasado llegó a las tiendas online ‘Bionic Commando Rearmed’, un lavado de cara completo del original de NES de 1988, y este año llegará otro remake, pero esta vez en 3D y con un diseño 100% original. Lo único que mantiene de la saga es el brazo biónico del protagonista, con el que puede desplazarse agarrándose a cualquier cosa. El cambio de perspectiva siempre es complicado, y si Rearmed encantó a los fans del original esta nueva versión es una apuesta mucho más arriesgada.

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]