Madrid.- Madrid, 1 feb (Efe).- El "fantasma" de la crisis estará latente en la edición más difícil a la que se enfrenta ARCO, pero, en lugar de dejar que se convierta en protagonista, hay que apoyar el esfuerzo que están haciendo organizadores y participantes, en opinión de la directora de la feria, Lourdes Fernández, para quien el objetivo principal de ARCO 2009 "es vender".
La directora de la feria internacional de Arte ARCO, Lourdes Fernández, comenta en una entrevista con Efe, que la crisis económica, que también estará presente en la próxima edición de la feria, no debe ocultar el gran esfuerzo que están haciendo las 250 galerías participantes.
Durante una entrevista con EFE, Fernández ha reclamado la atención para aquellos 250 galeristas que vienen "y que son los que realmente están apostando por ARCO. Son los que están invirtiendo su dinero en un momento de incertidumbre, en un momento en que están vendiendo la mitad".
También los organizadores de la feria, que se celebrará del 11 al 16 de este mes, están "trabajando el doble para conseguir la mitad" y añade: "He peleado mucho, hemos peleado mucho todo mi equipo, pero eso no quiere decir que esté sufriendo".
En una edición "claramente marcada por la crisis" en la que se han caído 20 galerías con respecto al pasado año, "pero vienen 250", se seguirá defendiendo el concepto de "calidad y excelencia, ahora más que nunca. Los galeristas han asegurado que traerán unos stands mejores que nunca porque la situación no puede hacer bajar la calidad, sino todo lo contrario".
A pesar de ello dice: "nuestra pelea será conseguir que se venda. La mayoría de nuestras fuerzas, de nuestras gestiones, van dirigidas a vender en ARCO. Queremos convencer de que, aunque haya crisis, el arte es un componente muy importante en la vida de las personas, que enriquece y es buena inversión".
Lourdes Fernández ha confesado que desconoce como va a reaccionar el mercado en una situación que, por otra parte, es nueva.
"En la crisis de 1993 -afirma- yo trabajaba en la Marlborough y pasamos de vender todo el stand a un cuadro al año siguiente, pero, además, los comportamientos entonces eran distintos porque España estaba en crisis pero América no. Es la primera vez que se vive una crisis que afecte al mundo entero".
Y en este panorama, lo que "sobrevivirá" en todos los sectores, "será lo excelente, el que sepa renovarse, aquel que sea indiscutible su posición, pero en todos los sentidos no sólo en el arte".
Tras el éxito conseguido el pasado año con Brasil como país invitado, la presencia de India será un gran atractivo, en opinión de la directora para quien esta participación "ha resultado todavía mucho más interesante y atrayente" de lo esperado.
India, incluso en crisis, es un mercado que no ha caído. "Sigue siendo un país emergente que se está mostrando muy vivo. En nuevas tecnologías están muy desarrollados y eso se refleja en el arte. La selección que se ha hecho de trece galerías, con 3 ó 4 artistas cada una, es muy buena".
En Bombay, ha recordado, "encontré con toda una red de galerías y de artistas que no han salido prácticamente de la India. Se trata de una país muy grande y los que tienen acceso al coleccionismo son muy ricos. Esto hace que sea un mercado que se auto abastece, que se ha nutrido a si mismo. Es un mercado muy local, en el buen sentido, como lo muestra el que la colección a la que le vamos a dar el Premio al Coleccionismo, que es fantástica, está formada únicamente por artistas indios".
El traslado el año pasado de la feria a los pabellones 12 y 14 no dio el resultado esperado por los organizadores que en esta edición han decidido regresar al edificio central de IFEMA, a los pabellones 10, 8 y 6. "Espero que a la tercera vaya la vencido y que esta estructura, que iremos mejorando, sea ya la adecuada para ARCO".
En el pabellón 6 se colocarán los stands se las revistas, el país invitado, los Solo Projects, las instituciones y la zona de Cinema, mientras que Arco 40 se situará alrededor del programa general.
El espacio destinado a las instituciones no contará con la presencia del Ministerio de Cultura, que ha decidido no participar en ARCO. Lourdes Fernández ha lamentado una decisión sobre la que no quiere pronunciarse: "hay que preguntarles a ellos. A nosotros nos ha dado muchísima pena que hayan decidido no venir ya que siempre han apoyado la feria".
Mila Trenas
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.