Vitoria.- El Departamento de Empleo del Gobierno Vasco ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Cegasa, que afecta a 217 trabajadores de la planta de Vitoria, ha informado el ejecutivo autónomo.
El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga (EA), ha opinado que la no autorización ha sido "fruto del análisis riguroso", y ha apostado por abrir una nueva negociación, mientras la empresa ha achacado el rechazo a "motivos electorales y no económicos ni objetivos", ante la proximidad de los comicios vascos del 1 de marzo. EFE/Archivo
El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga (EA), ha opinado que la no autorización ha sido "fruto del análisis riguroso", y ha apostado por abrir una nueva negociación, mientras la empresa ha achacado el rechazo a "motivos electorales y no económicos ni objetivos", ante la proximidad de los comicios vascos del 1 de marzo.
El ERE planteado por la fábrica de pilas ante la autoridad laboral vasca afectaba a 217 operarios a través de prejubilaciones (95 trabajadores mayores de 54 años) y bajas incentivadas (122 personas).
En un comunicado, el consejero Azkarraga ha defendido que el rechazo se ha basado en "un principio de legalidad en el que se han tenido en cuenta las alegaciones de la empresa, del comité y el informe de la inspección".
El consejero ha señalado que la resolución negativa "no implica el no reconocimiento de una situación delicada en la viabilidad económica de la empresa", sino que hay una "falta de proporcionalidad entre la situación y las medidas pretendidas".
"Es decir, en una situación que afecta a Cegasa, las medidas iban encaminadas únicamente al cierre definitivo de la actividad. Este Departamento entiende que, para una decisión de esas características, es necesario un periodo más largo de observación, en el queden perfectamente distinguidas las razones provocadas por la crisis de demanda, en un momento coyuntural como el que estamos viviendo en éste y otros sectores, de otras que pudieran considerarse como irreversibles".
En opinión del consejero, es necesario que a partir de este momento "se abra un nuevo proceso de negociación transparente, que lleve a la búsqueda de soluciones de los problemas que se derivan en Cegasa".
Azkarraga también ha asegurado que en todo este proceso "ha estado planeando la influencia que las entidades financieras han podido tener en la radicalidad de la solución planteada por la empresa. Por ello, pedimos a las entidades financieras que asuman su papel y su responsabilidad en un momento de crisis económica como el actual".
Por su parte, tras conocer la denegación del ERE, la dirección de Cegasa, que acumula más de 22,5 millones de euros de pérdidas, ha reiterado que "la fabricación de pilas en Vitoria es inviable y el cierre de esta actividad es inevitable".
Para la empresa, la denegación "se ha tomado en base a criterios electorales y no de defensa de la empresa ni de los puestos de trabajo, y traerá gravísimas consecuencias para todo el grupo".
En los próximos días la compañía analizará la situación y las medidas jurídicas y decisiones empresariales que esta denegación conllevará.
Además, la dirección ha criticado "la actitud del comité de empresa y de los sindicatos, que se han negado a negociar durante dos meses".
El comité de empresa expondrá mañana miércoles su valoración de la resolución dictada por el Gobierno Vasco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.