Nueva Delhi.- Ante el acoso al que está sometiendo el Ejército de Sri Lanka a la guerrilla tamil en el norte de la isla, Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y Noruega instaron hoy a los rebeldes a abandonar las armas y negociar con el Gobierno el fin de la guerra civil para evitar así más derramamiento de sangre.
Estos países que participaron en la Conferencia Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo de Sri Lanka, que se celebró en Tokio en 2003, difundieron un comunicado conjunto en Colombo, en el que urgieron a ambas partes a proteger a los civiles en el norte del país, donde el Ejército está acorralando a los rebeldes y se estima que unas 250.000 personas permanecen retenidas en un área de 300 kilómetros cuadrados bajo control de la guerrilla.
En el comunicado se recuerda que "probablemente sólo queda un corto periodo de tiempo" para que la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) pierda todos sus territorios.
Por ello, animaron al LTTE a "discutir con el Gobierno de Sri Lanka las modalidades para poner fin a las hostilidades, incluido el abandono de las armas, la renuncia a la violencia, la aceptación de la oferta de amnistía del Gobierno y la participación como partido político en un proceso para conseguir una justa y duradera solución política" al conflicto.
El llamamiento, que llega un día antes de que Sri Lanka celebre el 61 aniversario de su independencia, confió en que estas medidas sirvan para "evitar más víctimas civiles y sufrimiento humano".
Estos también pidieron a ambas partes que declaren un alto el fuego temporal para permitir la evacuación de los civiles en el conflictivo tercio meridional de la isla.
El portal afín a la guerrilla, "TamilNet", que durante los últimos días ha denunciado "incontables" víctimas civiles en bombardeos del Ejército de Sri Lanka, recoge en su literalidad el comunicado y destaca en las primeras líneas de su información el llamamiento a un "diálogo inclusivo".
Los integrantes de la Conferencia de Tokio, en la que se recogieron fondos para la reconstrucción del país, mostraron también su disposición a colaborar con la ONU y el Gobierno indio para conseguir que los civiles desplazados por el conflicto puedan ser trasladados de forma segura a los campamentos montados por las agencias humanitarias en el terreno bajo control gubernamental.
Hoy mismo una portavoz de la Cruz Roja en Sri Lanka, Sarasi Wijeratne, aseguró a Efe que un hospital situado en la localidad de Puthukkudiyiruppu, en el distrito de Mullaitivu, ha sido atacado hasta cinco veces durante los últimos tres días, aunque no pudo precisar cuántos civiles han perdido la vida.
El LTTE resiste principalmente en las pequeñas Visuamadu y Puthukudiyirippu, después de haber perdido en enero la homónima capital del distrito de Mullaitivu, que era su último gran bastión, así como el estratégico paso del Elefante y su capital 'de facto', Kilinochi.
La imparable ofensiva gubernamental de enero es el último coletazo de los avances de las tropas de Sri Lanka durante 2008, año en que consiguieron arrebatar buena parte del litoral oriental al LTTE.
En su mensaje a la nación en vísperas del 61 aniversario de la independencia de la isla, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, se felicitó hoy de que sus "heroicas tropas" hayan "recuperado el control de casi todo" el país.
"A medida que avanzamos hacia una mayor libertad, nuestros pensamientos van para los inocentes tamiles en el norte que siguen en cautiverio bajo las despiadadas fuerzas del terror que reivindican ser sus liberadores", aseveró el presidente con su habitual retórica antiterrorista, en un comunicado recogido por la página web del Ministerio de Defensa.
Los intentos de Noruega y otros países que han intentado actuar como mediadores para llegar a un acuerdo de paz en la isla han fracasado en el pasado.
Los "tigres" se enfrentan al Gobierno de Sri Lanka desde hace más de 25 años para proclamar un Estado independiente en el norte y el este del país, donde predomina la etnia tamil, de religión hindú, frente a la cingalesa, mayoritaria en el resto de la isla y de profesión budista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.