Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La guerra entre elefantes y humanos en Sri Lanka

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 08-02-2009 19:31 CET

COLOMBO (SRI LANKA).-  Este país asiático tiene un problema. Y grande. Los elefantes asiáticos luchan con los habitantes de las áreas rurales por los recursos naturales. ¿Por qué? Pues sobre todo por el desplazamiento de estos mamíferos de su hábitat natural, causado por el crecimiento demográfico humano.

iStockphoto

Se trata de una controversia habitual generada en todas las zonas en las que habita el elefante asiático. En India, Bangladesh, Sri Lanka o Nepal carreteras, canales, pueblos, minas o embalses fragmentan el hábitat de estos paquidermos. Y es que grandes extensiones de bosques del sureste asiático han sido sustituidas por plantaciones intensivas de aceite de palma para la producción de biodiésel o de otros cultivos intensivos como té o café.

En Sri Lanka, "los elefantes quedan relegados a cotos cerrados, como Parques Nacionales, cuyos recursos naturales —principalmente en la estación seca— resultan escasos para las poblaciones que los habitan", declara Sajeewa Emmanuel, técnico de la fundación conservacionista Nagenahiru, con sede en este país asiático.

Grandes extensiones de bosques del sureste asiático han sido sustituidas por plantaciones intensivas de aceite de palma para la producción de biodiésel, o de otros cultivos intensivos como té o café. El resultado: los elefantes tienen hambre

Entonces, ¿qué pueden hacer los elefantes ante esta situación? "Estos mamíferos llegan a hacer maniobras típicas de grandes escapistas, como el uso de troncos para desactivar las vallas eléctricas y salir así de estos cotos durante la estación seca, en busca de agua o de alimentos", explica desde Nagenahiru. Los elefantes necesitan grandes territorios para sobrevivir en Sri Lanka, pues realizan migraciones estacionales, y más del 70% viven fuera de los Parques Nacionales. Por ello el intentar protegerlos encerrándoles en áreas protegidas no es lo más acertado. Las hembras permanecen en grupos de familias cuidando de las crías, y los machos se hacen solitarios a partir de los diez años.

En áreas geográficas donde se conservan los bosques intactos no suele haber conflictos. Cuando no es así, los elefantes acuden a los cultivos de las poblaciones que rodean los parques nacionales en busca de alimentos. Con su tamaño y su enorme apetito, pueden destrozar el cultivo de un granjero en una sola noche, y aunque los daños que causan son compensados económicamente, son vistos como una gran amenaza. El problema es que no dudan en atacar a quienes se interponen en su camino (los ataques a personas son bastante comunes: según datos del Departamento de Conservación de Naturaleza del Gobierno de Sri Lanka, 536 personas murieron víctimas de elefantes entre 1993 y 2001). No es de extrañar que no sean adorados por la población local.

Los elefantes también se enfadan...

Por otro lado, el Gobierno raramente compensa económicamente los daños ocasionados en los cultivos, siendo está una cuestión fundamental para la población rural, que supone el 28% del país. Y la indemnización a los familiares de las víctimas es de apenas 700 dólares.

Con todo, este conflicto entre los humanos y estos grandes mamíferos se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales de Sri Lanka, y sus habitantes tratan de solucionarlo por sus propios medios. En la última década, 1.369 elefantes fueron asesinados, más del 56% mediante un disparo, y el resto envenenados o electrocutados en vallas que protegen los cultivos , o atropellados por trenes, entre otras causas. Una tasa de mortalidad demasiado elevada para la pequeña población que habita en la isla. Las instituciones tratan de poner en marcha medidas ante el conflicto, "pero los medios económicos no son suficientes", cuenta Sajeewa.

Según la opinión de diferentes grupos investigadores, la única solución es la coexistencia. Durante décadas, los agricultores han compartido su hábitat con los elefantes, pero la intensificación de la agricultura ha complicado esta relación. Alcanzar una coexistencia pacífica entre elefantes y humanos no es imposible, pero implica una serie de medidas de mitigación a corto plazo, como compensaciones por daños a agricultores, y estrategias de planificación del territorio a largo plazo que tengan en cuenta las necesidades biológicas de los elefantes, como puede ser sustituir plantaciones de cereales por otros cultivos menos apetecibles, o crear corredores ecológicos.


* Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]