Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El 'último cazador de nazis' se queda sin el trofeo más buscado

  • The New York Times y la ZDF alemana descubren que el 'Dr. Muerte' falleció en 1992
  • Efraim Zuroff, del Centro Wiesenthal, lo seguía buscando obsesivamente y aún es escéptico
  • El 'nº 1' de los criminales nazis vivió escondido en El Cairo tras huir de Alemania en 1962
  • Hablamos con Zuroff y visitamos en Los Ángeles la sede del Centro Wiesenthal
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 05-02-2009 10:42 CET

LOS ÁNGELES.-  Efraim Zuroff nació en 1948 en Nueva York, como tantos otros judíos. Nunca estuvo en Mauthausen, y tampoco conoció a Aribert Heim. Pero Zuroff, un historiador israelí que se ha ganado el sobrenombre de 'el último cazador de nazis', ha dedicado parte de su vida a buscar al 'Doctor Muerte'. Y es muy probable que, durante los últimos 17 años, lo haya hecho en vano.

(EFE)

Fotografía sin fecha del criminal nazi Aribert Heim.

Zuroff está en Jerusalén, en su oficina del Centro Simon Wiesenthal. Desde la sede principal donde se guardan los registros de los criminales de guerra nazis, en el 1399 Roxbury Dr, en Los Ángeles, nos ponemos en contacto con él, temiendo que no le hará muy feliz la exclusiva adelantada por la cadena alemana de televisión ZDF y The New York Times: Heim falleció en El Cairo en 1992. "No hay cadáver, no hay tumba. ¿Por qué damos por hecho que es él? Puede haber gente interesada en que dejemos de buscar", afirma, con voz alterada, al otro lado del teléfono.

Sin embargo, la historia que cuenta hoy el diario estadounidense -y documenta ampliamente- deja poco lugar a la duda. Heim desapareció en 1962 y vivió la mayor parte del tiempo en la capital egipcia oculto bajo el nombre de Tarek Hussein Farid. Era un "atlético alemán" convertido al islam, un tipo que nunca se dejaba fotografiar pero que, según han relatado conocidos suyos en El Cairo al NYT, casi siempre llevaba colgada del cuello una cámara. "Hasta que los expertos lo analicen y se confirme que es cierto no dejaré de creer que está vivo. Hay que ser prudente", insiste Zuroff. Heim tendría hoy 95 años.

Como ocurre casi siempre con las víctimas, la peor noticia es que el criminal muera impune. Cathy Weiss tampoco tuvo el 'placer' de conocer al 'Doctor Muerte'. Hoy ha venido al Museo de la Tolerancia, en Pico Boulevard, a hablar de su experiencia en Auschwitz. Ella, a diferencia del ilustre cazador de nazis, sí estuvo presa en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Sus palabras son tan desgarradoras que a la mayoría de los presentes en la sala se les saltan las lágrimas. Weiss, una anciana adorable y de buena memoria, relata cómo entró con 18 años en Auschwitz y, después de mucho sufrimiento primero y mucha suerte después, logró salir viva. Lo habitual era terminar en el crematorio.

Tras la charla, le comento las informaciones sobre el "Doctor Muerte". "No tenía ni idea", dice, templada pero con un gesto triste. "Siempre que hay nuevos datos las heridas se reabren. Es doloroso", continúa Weiss. El hallazgo de que Aribert Heim murió de un cáncer de colon un día después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona acaba por completo con las esperanzas de los supervivientes de poner a este criminal en manos de la Justicia.

(EFE)

Un hombre posa en el pasillo de un antiguo hotel en El Cairo, el Kasr el Medina, que fue supuestamente la última residencia de Aribert Heim.

El doctor del campo de concentración de Mauthausen llegó a estar en poder de las tropas americanas nada más concluir la guerra, pero fue liberado. Hasta su desaparición en 1962, trabajó como ginecólogo en Baden-Baden. Según las propias anotaciones de Heim, quien acostumbraba a tomar apuntes rigurosos, al menos 300 personas murieron víctimas de sus experimentos con inyecciones directas en el corazón. Heim probaba la capacidad de resistencia al dolor del ser humano introduciendo a sus cobayas fenol, agua o petróleo. A este médico de las SS, enviado a Mauthausen en 1941, también le acusan de realizar extirpaciones de órganos sin anestesia o de cosas tan macabras como que usaba de pisapapeles el cráneo de algunas víctimas.

De todo esto ha oído hablar mucho Cathy Weiss. Su particular 'Doctor Muerte' fue Josef Mengele, también célebre por sus experimentos con seres humanos. Mengele acudía al andén de la estación a esperar los trenes que llegaban a Auschwitz. Allí mismo hacía una primera selección entre los que debían sobrevivir y eran aptos para el trabajo y los que eran condenados a la cámara de gas. Weiss sobrevivió. "Yo pasé muchas selecciones con el Doctor Mengele. Pero recuerdo perfectamente el día que eligió a mi madre y a mi abuela para la línea de la muerte. Esa fue la última vez que las vi", recuerda Weiss, que tras ser liberada emigró a Estados Unidos. Mengele también escapó y, en 1979, falleció en Brasil. Antes de abandonar el Museo de la Tolerancia me pregunta por la causa de la muerte de Heim. "Aseguran que murió de cáncer", le digo. "Mengele también murió por causas naturales. Ellos mataron a tantos inocentes y, sin embargo, la muerte les llegó de forma natural y sin pagar por sus crímenes. Cuando llegue a casa pondré las noticias", se despide emocionada.

El 'cazador' Zuroff y la superviviente de Auschwitz Cathy Weiss.

La ZDF alemana emite un documental esta noche que incluye una entrevista con Rüdiger Heim, el hijo de Heim de 53 años, quien asegura que pasó las últimas horas de vida junto a su padre en El Cairo. El New York Times aporta una copia del certificado de defunción de Tarek Hussein Farid emitido por las autoridades egipcias. Pero el cazador de nazis nos insiste: "No hay cadáver, no hay tumba". Zuroff tiene razón, y para acabar con cualquier duda y cerrar el caso las autoridades alemanas han anunciado que mandarán un equipo para buscar los restos del cadáver. "Desgraciadamente no sé cómo huyó ni cómo se escondía, si no, lo hubiéramos pillado. Yo no sé todo sobre su vida. Además, hasta que los expertos lo analicen no dejaré de creer que está vivo. Hay que ser prudente".

El Centro Simon Wiesenthal, que lleva el nombre del famoso cazador de nazis fallecido en 2005, se ha empecinado en la captura de Aribert Heim durante los últimos años, ofreciendo una recompensa de 315.000 euros junto a los gobiernos austriaco y alemán. Era el más buscado de los criminales de la Segunda Guerra Mundial. El pasado verano, Zuroff viajó a la Patagonia chilena creyendo que lo encontraría. La hija de Heim vive en Puerto Montt y eso reforzaba sus sospechas. Pero la conexión buena no era la hija, sino el hijo. Según las declaraciones de Rüdiger, su padre abandonó Alemania, cruzó Francia, España -algunas informaciones de periódicos lo situaban no hace tanto en Levante-, viajó hasta Marruecos y de ahí a Egipto. "Él es el primero de la lista, porque es el que tiene más crímenes demostrados y porque fue muy cruel y vejatorio, pero hay muchos más. Y seguiremos trabajando para encontrarlos", añade un Zuroff que se niega a utilizar los verbos en pasado. "El tiempo juega en nuestra contra. Estos criminales son muy mayores. En pocos años no quedará ninguno de ellos. Y los políticos y gobernantes no están haciendo lo que deberían. Luego será demasiado tarde".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Las matanzas de Sabra y Shatila o las actuales en Gaza son ejemplos espeluznantes de cómo la historia es cíclica hasta en sus episodios más detestables. +

por guervano el 06/02/2009 a las 13:47
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]