Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desafió hoy al presidente de la República, Giorgio Napolitano, con la aprobación de un decreto ley que prohíbe la suspensión de la alimentación e hidratación a Eluana Englaro y que el jefe de Estado ya ha anunciado que no firmará.
Italia vivió pendiente este viernes del desacuerdo entre las dos máximas autoridades del país, que han chocado frontalmente sobre el caso Eluana, la joven en estado de coma vegetativo desde 1992 cuya alimentación e hidratación ya ha empezado a ser reducida hoy mismo, en cumplimiento tal y como había autorizado el Tribunal Supremo.
Ya por la mañana, el presidente de la República envió una carta a Berlusconi en la que expresaba su oposición al decreto ley que el Consejo de Ministros pretendía aprobar y por el que se prohibía la suspensión de la alimentación e hidratación a cualquier persona en estado vegetativo.
Sin embargo, Berlusconi siguió adelante con su decreto ley -que sin la firma de Napolitano no puede ser efectivo- y aprobó una norma por procedimiento de urgencia para evitar, según él, una "omisión de socorro" a una persona cuya vida "corre peligro".
Napolitano anunció poco después que no firmará el decreto, porque considera que podría ser anticonstitucional, por lo que ahora queda en manos del Gobierno, que no descarta, incluso, convocar al pueblo italiano a un referéndum para cambiar los procedimientos para los decretos leyes de urgencia en la Constitución.
Mientras el país asistía a la catarata de informaciones y desencuentros, los médicos que atienden a Eluana iniciaron la reducción en un cincuenta por ciento de la alimentación e hidratación artificial que suministran mediante una sonda a la joven.
El equipo médico ha previsto un estricto protocolo que ha comenzado tres días después de que Eluana ingresara en la casa de cuidados "La Quiete" de la ciudad de Udine (noreste).
Después del anuncio de Napolitano de que no firmará la prohibición de Berlusconi, el abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini, aseguró que seguirán adelante con el proceso de reducción de la alimentación a Eluana que, según los expertos, podría tardar en morir unos quince días.
El padre de la joven, Giuseppe Englaro, dijo que se encontraba "conmocionado" por lo que estaba sucediendo, que todo era "un tormento sin fin" y prefería continuar en silencio, una postura que ha querido mantener a lo largo de los últimos meses, a pesar de toda la expectación mediática que ha levantado el caso de su hija.
Por su parte, el ministro de Sanidad italiano, Maurizio Sacconi, presente junto a Berlusconi en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, anunció que ha enviado inspectores al centro sanitario de Udine "para responder a algunas preguntas que aún no han tenido respuesta" por parte de la clínica.
Sacconi ya pidió a la región de Friuli Venezia Giulia, a la que pertenece Udine, que estudiase "la idoneidad" del centro para acoger la muerte de la joven, después de haber emitido una circular en diciembre pasado en la que prohibía a los centros públicos y privados del país llevar a cabo este proceso.
Y es que el jefe del Ejecutivo italiano dijo hoy que su decreto ley ha sido aprobado por unanimidad de los ministros que lo forman ante la posibilidad de que el estado de coma vegetativo de Eluana, en el que se encuentra sumida desde hace diecisiete años, pueda cambiar.
La mujer, de 38 años, es una persona "que podría incluso hipotéticamente tener un hijo y que se encuentra en un estado vegetativo reversible como hemos visto más de una vez", aseguró Berlusconi.
De inmediato se produjeron las reacciones tras el desencuentro político entre el primer ministro y Napolitano y el líder del opositor Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, afirmó que Berlusconi lo que quiere es crear un incidente institucional en Italia.
La vicepresidenta del Senado, Emma Bonino, fue más allá y calificó de "fanfarronada" el hecho de que Berlusconi haya aprobado el decreto ley aun sabiendo de la oposición del jefe del Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.