Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El bucardo que regresó de la extinción durante casi diez minutos

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2009 15:51 CET

Un bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), la subespecie de cabra pirenaica extinguida en el año 2000, volvió a vivir entre 5 y 10 minutos, el tiempo que sobrevivió el primer clon de cabritilla nacida en un laboratorio. La noticia ha saltado estos días, pero ocurrió en realidad en 2003. "No ha sido hasta ahora que hemos mandado el trabajo a una revista científica, 'Theriogenology'", cuenta José Folch, director del proyecto.

Wikimedia

La subespecie desaparecida.

Todo lo que queda sobre la faz de la tierra de este linaje de cabra son unas muestras congeladas en nitrógeno líquido de la última bucarda que vivió en el Pirineo aragonés, una solitaria hembra que murió aplastada por un árbol en enero de 2000. Tras desaparecer la subespecie, comenzó entonces un proyecto de investigadores españoles y franceses para tratar de devolverla a la vida por medio de la clonación, una idea popularizada por películas de ciencia ficción como 'Jurassic Park' que desde hace tiempo investigadores de distintas partes del mundo tratan de convertir en realidad para resucitar a especies extinguidas hace ya mucho, como el Mamut.

En el caso del bucardo, el equipo que desde entonces trata de dar vida a la subespecie con la misma técnica de clonación usada con la oveja Dolly está formado por científicos de laboratorios del CITA en Zaragoza, el INIA en Madrid, y el INRA en París y Tours. Y, en 2003, se informó de los primeros resultados concretos del proyecto: No se había logrado ningún nacimiento, pero sí que dos cabras montesas de otra variedad gestasen durante dos meses embriones en cuyo núcleo se había insertado el material genético de bucardo. "Fracasa la primera clonación de un animal extinto en España", titularon la mayoría de los medios.

Sin embargo, hubo más. Entonces no se hizo público, pero poco después, a lo largo de ese mismo año, también se consiguieron otras tres gestaciones interrumpidas y, sobre todo, un nacimiento. Como explica Folch, del CITA del Gobierno de Aragón, una cabra llevó a buen término una gestación completa y dio a luz una hembra de bucardo que vivió entre 5 y 10 minutos. Durante ese tiempo efímero, una pequeña Capra pyrenaica pyrenaica volvió a resucitar la subespecie para el planeta, para extinguirse de nuevo por unos defectos pulmonares. Adiós de nuevo al bucardo.

"Este nacimiento es muy importante, pues ahora tenemos la absoluta seguridad de que las células que tenemos congeladas pueden dar un animal vivo", detalla el director del proyecto. "Ahora sabemos que valen, si no lo conseguimos nosotros, entonces lo harán otros". Como explica este investigador, la 'madre de alquiler' que dio a luz a la cabritilla era un cruce entre un macho de cabra montés y una hembra de cabra doméstica, pero también se han conseguido gestaciones con hembras de cabra montés.

Los restos sin vida de la cabritilla de bucardo clonada fueron analizados y después incinerados. "Desgraciadamente, las técnicas de clonación tienen una eficiencia muy baja", cuenta Folch, "sólo entre el 1 y el 3% de los experimentos de clonación terminan en el nacimiento de un animal normal". Aún así, para el investigador, la muerte de la cabritilla no resta interés a lo logrado con su nacimiento. "Si bien no tenemos excesiva prisa, el proyecto sigue".

¿Cómo es que no se ha intentado publicar antes el trabajo? "Bueno, no hay que olvidar que somos un centro de agroalimentación", contesta el investigador, "hemos tenido otras prioridades".

Los menos de 10 minutos que vivió la cabritilla de bucardo no parecen mucho para el desafío que supone resucitar toda una subespecie. Y habrá que ver lo que ocurre con la publicación científica del experimento. Sin embargo, son suficientes para disparar la imaginación y para replantearse algunas preguntas: ¿Estás de acuerdo que se intente resucitar a este animal por medio de la clonación?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]