Pekín.- La exportación de productos lácteos chinos cayó el 10,4 por ciento en 2008 con relación al año anterior, como consecuencia del escándalo por la leche adulterada con melamina que mató a seis niños e intoxicó a 296.000 en el país asiático, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Varios empleados tiran productos que contienen leche en polvo con melamina a la basura en la ciudad de Wuhan, provincia central china de Hubei, en noviembre pasado. EFE/Archivo
El escándalo hizo que "muchos países detuvieran la importación de lácteos de China, y el sector nacional sufrió de gravemente", destacó, al hacer pública esta caída, la Administración General de Aduanas del país asiático.
En 2008, China exportó 121.000 toneladas de productos del sector, y pese al descenso de ventas hubo un aumento del 24,5 por ciento en el valor de los productos exportados (unos 300 millones de dólares), debido al aumento de precios en el mercado internacional.
El escándalo de la leche con melamina, por el que tres personas fueron condenadas a muerte y otra -la presidenta de la marca Sanlu- a cadena perpetua, también ha producido un aumento del 17,4 por ciento en la importación china de lácteos, hasta las 351.000 toneladas.
Los consumidores chinos "tendieron a comprar productos extranjeros en vez de nacionales debido a la caída de la confianza en las marcas domésticas", reconoció la administración de aduanas.
La institución hoy también hizo públicas las cifras anuales de exportación de juguetes chinos, otro sector afectado por la desconfianza del mercado internacional en los productos del país asiático, pero también por la bajada de la demanda por la crisis financiera.
Las exportaciones de juguetes chinas en 2008 totalizaron 8,63 millones de dólares, sólo un 1,8 por ciento más que en el año anterior, una tasa 18,5 puntos porcentuales menor que la de 2007.
"Los juguetes no son una necesidad básica, así que la demanda de la gente por esos productos ha bajado en la mala situación económica actual", reconocieron las aduanas chinas.
China es el mayor productor de juguetes mundial, y un 70 por ciento se destina a EEUU y a la Unión Europea.
El comercio exterior de China alcanzó los 2,56 billones de dólares en 2008, lo que supuso un crecimiento del 17,8 por ciento, casi seis puntos por debajo de 2007 y la menor cifra desde que el país asiático entró en la Organización Mundial de Comercio, en 2001.
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