Berlín.- Las peripecias de las cuatro mujeres atracadoras ideadas por el cineasta español Agustín Díaz Yanes sedujeron hoy al Festival de Cine de Berlín con la hispano-mexicana "Sólo quiero caminar" que se exhibió en la sección de Panorama.
La actriz Ariadna Gil y el director Agustín Díaz Yanes, durante la presentación en el Festival de Cine de Berlín de "Sólo quiero caminar".
Amor, sexo, ambición, violencia y acción son algunos de los ingredientes que aderezan la producción, en la que brillan las cuatro ladronas protagonistas, interpretadas por Victoria Abril, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala y el mafioso de buen corazón al que da vida el mexicano Diego Luna.
Inspirada en la "Gloria" de John Cassavetes y en la estela del "Kill Bill" de Quentin Tarantino la cinta, rodada entre México y España, narra los planes de venganza de cuatro ladronas que persiguen desvalijar al marido de una de ellas, un importante capo mexicano, al que encarna José María Yazpik.
"Volvería a México con los ojos cerrados. Es un plató fantástico y el mejor lugar del mundo para rodar", destacó el director tras el pase de la película y describió la capital mexicana como "un lugar donde todo lo que ves es nuevo".
En su opinión, situar la acción en México fue la "gran idea" de "Sólo quiero caminar" así como contar con un "jefecillo" tan "amable" como Diego Luna, quien también coproduce la cinta a través de Canana Films, la productora que fundó con su compatriota Gael García Bernal.
Pablo Cruz, también productor de la cinta por parte mexicana, destacó que tener un director español al frente del proyecto permitió ver la realidad del país "con un ojo distinto" y "mostrar un México que no se había visto hasta ahora en el cine mexicano".
La cinta recupera al personaje de Gloria Duque, de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" encarnada por Victoria Abril, de quien el Díaz Yanes afirmó que "siempre quiere más" en sus trabajos.
"Aunque hicieras una película con ella, en la que saliera en todos los fotogramas, como ya he hecho, ella siempre quiere más", dijo.
Ariadna Gil describió a su personaje, el de la dura Aurora Rodríguez, como alguien con "mucha sangre fría" porque "ya lo ha perdido todo" pero que, pese a su apariencia ruda y femenina a la vez, es "muy vulnerable por dentro".
La actriz, que ya trabajó con Díaz Yanes en su última película, "Alatriste", basada en las novelas del escritor Arturo Pérez-Reverte, afirmó que papeles como los de las cuatro atracadoras de la cinta son "muy inusuales" para las actrices españolas.
"Me pareció un doble regalo", afirmó Gil en relación con las habilidades que hubo de adquirir para encarnar a Aurora y que incluyeron boxear, escalar y perforar paredes y serrar y montar objetos de metal.
"No interpretamos a supermujeres que volaran con efectos especiales. Lo hicimos todo de verdad y sin dobles", explicó la actriz, que calificó el trabajo en la película de "duro" y al mismo tiempo "muy apasionante".
Díaz Yanes aludió a su aspiración infantil de dedicarse al toreo, un sueño que en la cinta comparte el hijo del personaje de Victoria Abril. "Creo que la gran equivocación de mi vida es no haber luchado más por ser torero. El toreo es una profesión seria, mientras que en el cine vas y vienes. Me faltó un poquito de corazón", bromeó.
La participación mexicana en la Berlinale proseguirá hoy con la exhibición de "Voy a explotar" de Gerardo Naranjo en Generation, la sección dedicada el cine infantil y juvenil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.