Madrid.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó hoy a Madrid donde iniciará mañana su primera visita oficial a España, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales, en medio del conflicto, aún no resuelto, de Aerolíneas Argentinas.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. EFE/Archivo
Fernández, que viajó a Madrid acompañada de varios ministros de su gabinete, entre los que se encuentran los titulares de Planificación, Trabajo y Ciencia y Tecnología, fue recibida por la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Después de haber sido pospuesta en dos ocasiones, en julio y octubre pasados, la visita de la presidenta argentina comenzará a primera hora del lunes, cuando será recibida por los Reyes de España y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Palacio de El Pardo, donde se alojará.
Después, se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que analizará la situación económica internacional y las iniciativas que se llevarán a la cumbre de Londres, en la que Argentina participará como miembro del G-20.
Ambos mandatarios tratarán también sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, la Alianza de Civilizaciones y la celebración del bicentenario de la independencia del país latinoamericano.
La decisión del Gobierno de Argentina de expropiar Aerolíneas Argentinas, la compañía del grupo español Marsans después de 18 años de gestión pública y privada, ha forzado un proceso de negociación, que podría desembocar en algún acuerdo aprovechando la presencia de Fernández en Madrid.
La salida pasa por que el Estado argentino asuma la señal entregada a la fabricante Airbus por los aviones comprados para Aerolíneas Argentinas, y que Marsans retire la demanda interpuesta ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial por la expropiación.
Según el grupo español, ninguno de sus responsables tiene previsto entrevistarse estos días con Fernández, si bien el presidente de la compañía, Gonzalo Pascual, asistirá a la cena que los Reyes de España celebrarán el lunes en honor de la presidenta argentina en el Palacio Real de Madrid.
El Gobierno español ha reconocido que el caso de la compañía aérea ha creado dificultades, pero antepone el deseo de las empresas de seguir apostando por Argentina, al igual que "mantuvieron su compromiso" durante la crisis de 2001 que desembocó en el llamado 'corralito'.
"Se trata de una apuesta de Estado que no tiene marcha atrás", asegura el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en un comunicado sobre la visita de Fernández.
Fuera de agenda, la presidenta argentina tiene previsto mantener encuentros individuales con empresarios españoles, según informaron a EFE fuentes empresariales.
Las controvertidas medidas adoptadas por Fernández de Kirchner desde su llegada a la Casa Rosada en octubre de 2007 han afectado a compañías españolas como Repsol YPF, Telefónica o a entidades financieras como el BBVA, por la nacionalización del sistema de pensiones.
Pese a los roces en las relaciones empresariales, en Argentina operan 360 empresas de capital español que han invertido 38.000 millones de dólares en los últimos quince años, según datos de la Cámara Española de Comercio.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló el pasado viernes que las empresas españolas con inversiones en Argentina están "satisfechas", tienen buena relación con el Gobierno de Fernández y apuestan por el futuro del país.
Moratinos también habló de "optimismo" para describir las relaciones bilaterales y manifestó su deseo de que la visita de la presidenta argentina a España contribuya a mejorarlas aún más.
Por eso, durante la estancia de Fernández, España y Argentina firmarán un convenio de reciprocidad que extiende los derechos de los emigrantes para votar en las elecciones locales, suscribirán acuerdos que impulsen la cooperación en ciencia y tecnología y avanzarán en la actividad de las comisiones del bicentenario.
Antes de regresar a su país, el martes, la presidenta de Argentina intervendrá en una sesión parlamentaria en las Cortes españolas, donde será obsequiada con un facsímil de la Constitución española de 1812 y un ejemplar de "Don Quijote de la Mancha".
Fernández tendrá la oportunidad de dirigirse desde la tribuna del Congreso (cámara baja) a los diputados y senadores, en la que será la primera sesión ordinaria del Parlamento español en el año 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.