El selector
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
09-02-09 REVISTA DE PRENSA: EL PAPEL TAMBIÉN EXISTE

El PP, en el punto de mira

  • Un resumen de lo más destacado de la prensa de hoy
Recomendado por JABALÍ BLANCO
Actualizado 09-02-2009 09:12 CET

La noticia llegó casi al filo de la medianoche y ha hecho cambiar todas las primeras ediciones. El Tribunal Supremo anuló ayer todas las candidaturas de D3M y Askatasuna y la prensa se felicita por la decisión judicial. Sobre todo porque si lo confirma el Constitucional, sería la primera vez en que ningún partido del entorno de ETA se presente a las elecciones.

El País dice que "por primera vez no habrá candidato 'abertzales' radicales en unas elecciones". ABC asegura que muchas fueron las dudas de los miembros del Tribunal. La decisión del Supremo supondrá, de por sí, que ninguna de las dos candidaturas podrá concurrir a las elecciones vascas. A ella podría sumarse, mañana, la suspensión de actividades de Askatasuna por el juez Baltasar Garzón.

Según ABC, además, las pruebas que en 2005 –cuando se cocinaba el proceso de paz– fueron "insuficientes" a juicio del Gobierno y la Fiscalía para evitar que el PCTV se colara en el Parlamento vasco, ahora son, según las mismas instituciones, más que concluyentes para que Askatasuna ni siquiera pueda hacer campaña electoral.

"Lo desbloqueo yo con el hijoputa de Esteban Pons"

Es una de las acusaciones formuladas en las conversaciones grabadas al supuesto jefe de la trama de corruptelas políticas que salpica al PP y que hoy recoge El País. Este dice que Álvaro Lapuerta, ex tesorero del PP, cortó a nivel nacional las relaciones con uno de los imputados, Francisco Correa, presunto jefe de la trama corrupta. La decisión fue avalada por Rajoy tras conocer que Correa estaba exigiendo la adjudicación de contratos a sus empresas a alcaldes madrileños populares, en nombre del departamento de tesorería de la calle Génova.

El Mundo dice en su editorial que la campaña de acoso existe ("es verdad que tanto la Policía, como Anticorrupción y el juez Garzón actúan de forma desigual con los escándalos según afecten al PSOE o al PP"), pero hay hechos que el PP tiene que aclarar.

... Y las reacciones políticas

Toda la prensa recoge las declaraciones del PP al respecto de esta trama. El País: "Rajoy se enroca y acusa al Gobierno de orquestar una campaña contra el PP". El Mundo dice que Zapatero ha impuesto silencio sobre los escándalos. La consigna es: "Estando en la oposición evitamos los lodazales; no entraremos ahora".

ABC cuenta cómo en mayo de 2005 se grabó un vídeo en el que un promotor da dinero (cerca de 30.000 euros) a un alcalde socialista de Almería. El vídeo se puede ver en su página web.

Sobre esta nueva trama, José María Ridao, escribe en El País, "La pregunta no sería tanto para qué quiere tanto poder Esperanza Aguirre, sino contra quién lo necesita". En otro artículo Joaquín Calomarde dice, "Enfrascado en luchas de poder, el PP sigue sin ocupar el espacio del centro liberal y reformista".

En su editorial, El Periódico de Catalunya dice que Dolores de Cospedal ha echado mano de la estrategia de 'la tinta del calamar' para alejar al PP de esta trama. "Es tan vieja –dice El Periódico- está tan gastada esta maniobra de evasión, que ya va siendo hora de que quienes abusan de ella se renueven si quieren ser creíbles".

Por cierto que El Periódico ha tenido acceso a documentos confidenciales de la negociación entre Nissan y el Ministerio de Industria. La compañía japonesa prevé fabricar en la Zona Franca dos nuevos modelos de furgoneta este año a cambio de una subvención de 100 millones. Siguiendo con otra nota económica, La Vanguardia dice que el presidente del gobierno ha asumido la interlocución con los sindicatos ante el temor de una ola de conflictos.

ABC dice que el gobierno quiere que el plan de pensiones se pueda rescatar si hay familiares en paro más de 6 meses. Este diario recoge la opinión de sindicatos y gestores, que creen que es un disparate, porque se pone en peligro «la propia esencia del sistema de previsiones sociales complementario».

Las casas no se incendiaban, directamente explotaban

Los incendios de Australia son el tema más llamativo en la prensa de fuera de España. El Sidney Morning Herald habla de esta como "la peor catástrofe que ha sufrido Australia en tiempos de paz". Y dado que varios incendios han sido provocados por pirómanos, dice que la mitad del estado de Victoria va a ser declarada escena criminal para las investigaciones forenses.

En Alemania, la posible dimisión del ministro de economía se considera como un ‘mazazo’ para Angela Merkel a unos meses de las elecciones. Die Welt dice que "resquebraja la coalición de gobierno", y además en un tema clave, la economía. Michael Glos había perdido su autoridad, dice el Sueddeutsche Zeitun y ahora a Merkel le toca "buscar a alguien para rellenar el puesto", destaca el Financial Times.

Los estadounidenses vuelven a abrir con las negociaciones para cerrar un acuerdo en torno al plan de estímulo económico de Bush. The Washington Post cuenta que las negociaciones sobre este plan están absorbiendo toda la actividad del nuevo gobierno. New York Times y The Wall Street Journal destacan que el gobierno estudia introducir dinero privado para los nuevos planes de rescate.

En Francia, a más de la mitad de la población no le convencen ni las medidas contra la crisis propuestas por el gobierno ni las contramedidas de la oposición socialista. Dos diarios publican encuestas sobre la valoración de Sarkozy y los dos apuntan a un retroceso en el apoyo al presidente. Incluso el gran diario de la derecha francesa, Le Figaro, reconoce que las medidas del presidente "no convencen a los franceses, y que los sindicatos hablan ya de otro ’29 de enero’", es decir de otra huelga general.

Los diarios italianos recogen en sus titulares el caso de Eluana la "carrera contra-reloj" del senado italiano, como dice La Repubblica. Varios rebotan la entrevista al padre de esta mujer en coma que ayer apareció en El País: La iglesia no puede imponer sus valores.

Y sobre la visita de la presidenta argentina a España, Clarín dice que Kirchner viene a cerrar el contencioso de Aerolíneas con un acuerdo que en principio satisfaría a la propietaria, la española Marsans. El estado argentino asumiría el contrato para comprar hasta 35 airbus, con lo que Marsans quedaría 'satisfecha', al menos lo suficiente como para retirar el contencioso ante la organización mundial del comercio.

ABC entrevista a la presidenta argentina antes del comienzo oficial de su visita a España y se declara "amiga de Zapatero". Confiesa que personalmente no le gustó "tomar la decisión" de firmar el decreto para la nacionalización de Aerolíneas, pero en todo caso defiende la medida como necesaria, para volver a "un servicio público que no se estaba prestando". Y aunque la mandataria resalta la buena relación económica entre Argentina y España, dice este diario que 'evita' verse con la CEOE por temor a un "aluvión de críticas" del empresariado español.

Resultado abierto en Israel

A un día de las elecciones generales en Israel el panorama, que hace unos días era de clara victoria para la derecha de Benjamin Netanyahu, está ahora tan abierto que Haaretz da por posible una victoria del centro israelí, representado por Tzipi Livni. Uno de los factores que explican esto es que el temor de la gente de izquierdas al retorno de Netanyahu les levará al voto práctico de centro. La campaña ha estado marcada por los bombardeos sobre Gaza y Haaretz cuenta que se avanza en un acuerdo entre Hamas e Israel para reabrir las fronteras 'al 85%' a cambio de que se entregue al soldado capturado en 2006 por milicias palestinas. Al Quds al Arabi cita fuentes egipcias para dar por muy cercano ese acuerdo.

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]