Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Secuestrar perros se convierte en negocio en tiempos de crisis

  • Los dueños llegan a pagar miles de dólares por recuperar sus mascotas
  • Es una fórmula rápida de conseguir dinero
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 11-02-2009 10:49 CET

NUEVA YORK.-  No es otro escándalo como el de Madoff, ni otra debacle en Wall Street. El último fenómeno que tiene a los neoyorquinos en vilo es el secuestro de perros cuyos dueños son ricos, para pedirles un rescate después. Ningún lugar es seguro, los criminales actúan dentro de las casas, en los coches o mientras los propietarios pasean tranquilamente con su mascota por la calle.

Mango, el perro que se ha hecho famoso después de salir en la portada del New York Post.

El aumento de estos casos no sólo ha saltado a las portadas de los periódicos. El año pasado, la organización American Kennel Club emitía una nota de prensa dirigida a todos los dueños de perros, donde decía: "Los criminales siempre buscan explotar las oportunidades por falta de atención o de seguridad, y nuestros perros son ahora el objetivo".

¿Los perros o el dinero de los dueños?

En 2004, el chihuahua de Paris Hilton se hizo todavía más famoso cuando desapareció en las calles de Hollywood. Su atormentada dueña ofreció hasta 5.000 dólares por su rescate y empapeló las farolas del lujoso barrio con la frase "Este perro es como un hijo para mí".

Ahora el fenómeno alimenta el miedo de los neoyorquinos con más dinero. En las últimas semanas, las zonas más ricas de la ciudad han registrado un aumento importante en el número de secuestros caninos en casas, coches o incluso en la calle. Y el trabajo de dogwalker, persona contratada para pasear a los perros del vecindario, se ha convertido en un empleo de riesgo. Ya nadie se atreve a volver con una mascota de menos.

Desde la asociación Call Of The Dogs, Jay Jacovitz da un consejo a los dueños de mascotas: que usen su sentido común. "Si nunca dejarían a su hijo encerrado en el coche o atado a un parquímetro mientras compran café en Starbucks, ¿por qué dejan a su perro?", plantea.

Tanto los medios locales de Nueva York, como foros de Internet, han servido estas semanas para publicar anuncios (gratuitos) sobre perros desaparecidos, compartir información sobre agencias a las que llamar, ofrecer dinero por rescates, o incluso contar cuándo un perro ha sido liberado.

Lisa Peterson, del American Kennel Club, tiene constancia de secuestros de este tipo en casas —"a veces se llevan la tele, las joyas y al perro", nos dice—, en parkings de supermercados, o en la calle. También se han registrado casos en otros estados, y su lista supera ya los 200 perros secuestrados. Algunos de ellos tienen un valor de 10.000 dólares.

Según Peterson, algunos de los afectados más recientes salen a buscar al perro por el vecindario y después se sientan a esperar la llamada que pide el dinero por el rescate. Gracias a la información que los dueños ponen en el collar de sus mascotas, los secuestradores lo tienen muy fácil para contactar con ellos.

Los secuestradores calculan cuánto dinero solicitar de rescate, dependiendo del barrio en el que viva el dueño. "Si han robado el perro en un barrio rico, como el Upper West Side, en Manhattan, saben que pueden pedir miles de dólares. Lo normal es que no pidan menos de mil, pero siempre juegan con el apego emocional de los dueños", dice Jacovitz.

Para los estadounidenses, sus mascotas son algo más que un miembro de la familia, tal y como revelan los 41.000 millones de dólares que gastan al año en cuidar de ellos. El gasto es cuatro veces lo que invierten en ver películas, comprar videojuegos o música.

El negocio de los GPS para mascotas

Y ya hay algo nuevo en lo que invertir. Los dueños han empezado a comprar microchips con un dispositivo GPS que el veterinario puede inyectar bajo la piel de las mascotas y así saber dónde están en cada momento. Los refugios y veterinarios de la zona suelen guardar también esta información, por si alguien lleva a la clínica un animal que no es suyo.

Según Jacovitz, los secuestros de mascotas siempre se habían debido al comercio, en el mercado negro, de perros para peleas clandestinas. Pero ahora cree, como otros expertos, que la crisis está empujando cada vez a más personas a conseguir dinero en pequeñas cantidades y de forma rápida. "La gente desesperada toma decisiones desesperadas, así que es normal que algunos dueños acaben poniendo mil dólares en una bolsa de plástico y salgan a recuperar a su perro", nos cuenta.

Después de numerosas llamadas a la policía de diferentes distritos neoyorquinos, hemos comprobado que ésta no tiene constancia de ningún caso de secuestro canino. La explicación de Jacovitz es que los afectados saben que la policía no se va a poner a buscar animales, ni a identificarlos por la calle: "tienen mejores cosas que hacer, así que los afectados prefieren resolverlo por su cuenta", concluye.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]