Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El mensajero: un chivo expiatorio para esta crisis económica

  • El secretario de Hacienda pide un ejercicio de responsabilidad a los reporteros
  • Los periodistas británicos han tenido que comparecer en Westminster
  • El regulador bursátil español quiere que no se filtren noticias a los medios
Archivado en:
medios comunicación, crisis, bbc
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2009 09:29 CET

"Antes de empezar quiero hacer una reflexión sobre vuestro oficio. Tenéis un papel crucial. Ponéis en contexto los hechos y condicionáis las expectativas de los ciudadanos. Es más importante de lo que pensáis y tenéis que hacer un ejercicio de responsabilidad porque en un momento como éste la información tiene unas consecuencias más extremas que en otras situaciones". Con estas palabras comenzó esta semana el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, su intervención ante un nutrido grupo de periodistas económicos.

Leafar (Flickr)

No es el primero, y seguramente no será el último, que se ha acercado a los medios de comunicación a decirles cómo deben ejercer su trabajo en lo relativo a la crisis económica. En 'petit comité' más de un político o empresario ha inculpado a los reporteros de exagerar los orígenes y consecuencias de la casi más segura recesión mundial.

El caso más extremo ha ocurrido hace apenas diez días en el Reino Unido. Allí, cinco conocidos periodistas británicos fueron llamados a declarar ante el comité del Economía de la Cámara de los Comunes. Simon Jenkins del Guardian, Alex Brummer del Daily Mail, Robert Peston de la BBC, Lionel Barber del Financial Times y Jeff Randall de Sky tuvieron que dar explicaciones a los 'comunes' ingleses sobre su "implicación" en la crisis británica.

"La prensa no tiene ninguna culpa de lo ocurrido. Los medios, si cabe, no han informado lo suficiente sobre las actividades de los banqueros en los últimos cinco años, por eso ellos han incurrido en más delitos aún", contesta a soitu.es Tim Gosill, de la Unión de Periodistas Británicos. "La función de los reporteros económicos debe ser, en esencia, informar sobre lo que los banqueros, inversores, órganos reguladores y Gobierno saben pero tratan de esconder de todas formas", sentencia.

Esto es justamente lo que parece que han tratado de evitar desde el Parlamento británico. Dentro de las medidas para que esta crisis no se vuelva a repetir (en el Reino Unido la recesión se está viviendo con más intensidad que en España) el Comité de Economía se planteaba hace unos meses que los periodistas económicos actuaran con restricciones para evitar que sus informaciones sembraran el pánico entre inversores y consumidores.Pánico, miedo, pavor. Justamente lo que con sus palabras trataba de evitar el martes el secretario Ocaña y lo que, a su manera, propuso el pasado diciembre el regulador bursátil español (CNMV). Entonces, el regulador hizo público un borrador sobre "criterios de actuación para la gestión de noticias y rumores" sobre empresas en Bolsa. Básicamente, lo que la CNMV quería evitar es que los periodistas y los analistas hagan uso de la información privilegiada que pueden darles las empresas porque eso puede trastocar lo que vale una compañía en Bolsa.

Informar, sólo informar

¿Se debe regular la actividad periodística en tiempos de crisis? La presidenta de la Federación Española de Periodistas Españoles (FAPE), Magis Iglesias, cree rotundamente que no. Ni en crisis ni en no crisis. Iglesias resalta que "nuestra obligación es contar la verdad y contrastar las opiniones" y considera que detrás de todas estas actuaciones se esconde un intento de intervencionismo en los medios que en ningún caso se puede permitir. "Si hay un desplome en el precio de una acción hay un desplome y se tiene que contar tal cual, no pueden pretender que nos hagamos cómplices ahora", sentencia la presidenta de la FAPE.

"Es de cínicos exigir responsabilidad a los medios cuando son los políticos británicos los que se han saltado la responsabilidad de supervisar los mercados", explica Ángel Boixadós.

Los periodistas que dieron la cara ante la Cámara de los Comunes (increíblemente lo tuvieron que hacer antes que los banqueros de las entidades que tuvieron que ser nacionalizadas y que el propio primer ministro británico, Gordon Brown) fueron tajantes en este sentido: "regular a la prensa no solucionará el problema. Habría que haber regulado a los bancos y las financieras porque nosotros no creamos la burbuja: sólo informamos sobre ella".

Desde la Unión de Periodistas Británicos creen que la única regulación que tiene que existir en la profesión es la impuesta por uno mismo. Gospill, que representa a una asociación en la que hay 37.000 periodistas británicos e irlandeses, opina que en ningún caso la prensa ha sido exagerada en sus reacciones. Algo que no acaba de compartir del todo Ángel Boixadós, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). "Los medios sobrerreaccionamos, pero lo hacemos siempre, para lo bueno y para lo malo y cuando era para lo bueno no nos decían nada", asegura el periodista.

"No hice caer a Northern Rock"

El caso que abrió la caja de pandora sucedió en 2007. En septiembre de ese año, cuando la palabra crisis nos parecía más que lejana, el periodista de la BBC, Robert Peston, dio la noticia de que el banco británico Northern Rock había negociado un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra para conseguir mantenerse a flote. A la mañana siguiente miles de clientes del banco abarrotaban las entradas de las sucursales de la entidad financiera esperando sacar su dinero. Tras este suceso, algunas personas acusaron al periodista de provocar la primera retirada masiva de ahorros de un banco en 150 años.

"Es de cínicos que exijan un ejercicio de responsabilidad en los medios cuando son los propios políticos británicos y estadounidenses los que se han saltado cualquier tipo de responsabilidad a la hora de supervisar los mercados", explica Boixadós. "¿Qué ocurre entonces?, ¿no hay que hablar de Madoff para no alarmar a la población?", se pregunta el presidente de la APIE. Para Boixadós la única responsabilidad que tienen los periodistas es la de presentar una información veraz y que genere credibilidad en los lectores.

Mi fuente eres tú

El regulador bursátil español requirió a un periodista —el pasado septiembre— determinada información y documentación que demostrara que eran ciertas las informaciones publicadas por el periódico donde trabajaba. Además le exigió que revelara sus fuentes. En opinión del regulador su noticia pudo implicar manipulación de mercado en relación con las acciones de una empresa. La APIE puso el grito en el cielo. Según Boixadós "los periodistas no son objetos de supervisión ni están sujetos a los reguladores", sobre todo en relación a la identificación de sus fuentes.

Al respecto de las fuentes varios medios de comunicación británicos extraen una de las conversaciones de la extensa comparecencia de los periodistas ante la Cámara de los Comunes. En una de las ocasiones el parlamentario Michael Fallon intentó atacar al reportero Peston preguntándole si tenía alguna fuente dentro del departamento de Economía que le pudiera haber adelantado lo de Northern Rock. El periodista de la BBC, sonriente, contestó:

No te sorprenderá saber que del único tema del que me siento incómodo al hablar en publico es de mis fuentes. Después de muchos años he sacado bastante información de conversaciones privadas con un montón de gente, incluidos miembros de este comité. Uno de esos eres tú, por ejemplo.

Parece que al parlamentario británico, intentando matar al mensajero como en la antigua Grecia, le salió el tiro por la culata.

Para saber más

  • Escucha los argumentos de los cinco periodistas en la BBC (en inglés).
  • La responsabilidad de los periodistas también ha sido foco de atención en el caso 'Marta del Castillo'.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]