Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha marcado hoy el reto de "no escatimar esfuerzos" para que las jóvenes "nacidas en democracia" aprendan a detectar cuándo comienzan a sufrir acoso, para prevenir la violencia machista.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación del libro "Violencia de género : una visión multidisciplinar" hoy en Madrid.
Aído ha participado en la presentación del libro "Violencia de Género. Una visión multidisciplinar", en el que la profesora de Derecho de la UNED Teresa San Segundo plantea preguntas a filósofas, sociólogas y políticas sobre este problema.
En este acto, ha anunciado que "sensibilizar" a las menores para que reaccionen ante la violencia machista será una de las líneas de trabajo del Ministerio, "tal como que se ha hecho con otros colectivos vulnerables como las mujeres inmigrantes, con la aprobación de un plan específico".
"Estoy especialmente preocupada por esta generación de jóvenes que no ha crecido con la dictadura, que ha crecido en democracia, en libertad, que identifica la violencia de género pero, sin embargo, lo hace como algo que le pasa a señoras mayores y a señoras casadas, en situaciones alejadas de su vida", ha enfatizado.
La ministra ha señalado que a veces las menores tienen una percepción de estas agresiones como si fuera "algo que no están sufriendo de una manera directa".
De este modo, "no son capaces de detectar cuándo comienzan a sufrir el acoso desde los mensajes de texto, con los móviles; cuando un chico le dice cómo tiene que vestir, cómo tiene que comportarse, con quién tiene que salir o con quién no".
A su juicio, para erradicar la violencia de género hay que "romper con la espiral" que la va produciendo desde las generaciones más tempranas y reforzar los esfuerzos desde la infancia.
"Hay que rechazar esa violencia de baja intensidad", ha aseverado Aído, quien ha destacado que se debe adoptar una posición "crítica y activa" para prevenir esos conflictos y para mostrar a los violentos que "la sociedad española no consiente ese tipo de conductas".
La titular de la Igualdad ha alabado la visión multidisciplinar que aporta esta obra sobre un fenómeno complejo al tiempo que ha felicitado a la UNED por el máster que imparte sobre malos tratos y violencia de género, que fue el más demandando el curso pasado con 250 alumnos matriculados.
Aído ha presidido también hoy la constitución de la Comisión Interministerial de Igualdad, cuyo objetivo es coordinar las políticas adoptadas en esta materia por los distintos departamentos del Gobierno.
La Comisión ha acordado desarrollar un sistema de seguimiento e indicadores de evaluación tanto de la Ley de Igualdad como del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011.
La ministra ha recalcado que se trata de "un ejercicio de transparencia y responsabilidad" que realiza el Gobierno para evaluar el cumplimiento de esta Ley, que entró en vigor en 2007.
"Se trata -ha manifestado Aído- de rendir cuentas ante la ciudadanía de las políticas públicas a favor de la Igualdad".
Para ello, en el primer trimestre de 2010 se aprobará el primer informe que se elevará al Consejo de Ministros y posteriormente al Parlamento, y que servirá de guía para conocer el desarrollo y nivel de implementación de las diferentes medidas puestas en marcha, con el fin de ajustarlas a criterios de calidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.