Sevilla.- El Gobierno andaluz ha aprobado hoy un decreto-ley de medidas urgentes para dinamizar la economía mediante la agilización de trámites administrativos, entre ellos las modificaciones presupuestarias, las trabas sobre el silencio administrativo o el plazo de adjudicación de las VPO.
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gazpar Zarrías (i), y el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Sevilla.
El texto desarrolla el plan de simplificación de procedimientos aprobado el pasado mes, cuya aplicación requiere la modificación de hasta 140 normas.
El decreto-ley introduce cambios en la Ley de la Hacienda Pública para agilizar las modificaciones presupuestarias, de forma que otorga a la Consejería de Economía y Hacienda la competencia de autorizar los cambios presupuestarios que no superen los tres millones, ha informado en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno, Gaspar Zarrías.
Entre otras materias, los cambios afectan a inversiones y transferencias de capital; contratos de suministros o de asistencia técnica; arrendamientos de equipos o bienes inmuebles; cargas financieras derivadas del endeudamiento; subvenciones y ayudas, y concesiones de préstamos para la financiación de viviendas protegidas.
Respecto a la eliminación de trabas relativas el silencio administrativo, se suprimen siete procedimientos cuyo sentido era desestimatorio, lo que obligará a la Administración a resolver dentro de los plazos previstos.
Tres de ellos se refieren a creación de cooperativas, otros tres a autorizaciones relacionadas con los fondos de archivos y museos y uno a la pesca.
También se modifica la ley del Patrimonio Histórico de Andalucía para simplificar las autorizaciones de actividades que afectan a bienes culturales.
El decreto-ley establece, en materia de contratación, un modelo de pliegos de cláusulas administrativas generales con exigencias mínimas y homogéneas para todos los contratos del mismo tipo, tanto en la Administración de la Junta como en sus entidades públicas.
Esta medida permitirá agilizar la presentación de documentos e "incrementará" la seguridad jurídica para los contratistas, según Zarrías.
Igualmente, se reducen los plazos para resolver y notificar 38 procedimientos que afectan a 11 consejerías de la Junta en autorizaciones, concesiones, permisos, sanciones, desahucios e inscripciones registrales, entre otros.
Esta medida tendrá una especial incidencia en los sectores industrial, agrario y medioambiental, en actividades recreativas y espectáculos públicos o en viviendas de promoción pública, lo que reducirá el plazo para la adjudicación de un piso de protección oficial de 12 a cuatro meses.
Finalmente, establece que, en casos de urgencia, el Consejo de Gobierno podrá fijar un plazo inferior al legal de 15 días para aquellos informes del Consejo Económico y Social de Andalucía que tienen carácter preceptivo pero no vinculante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.