Bruselas.- La Unión Europea (UE) no necesita un supervisor financiero único que sustituya a los organismos nacionales, pero sí debe avanzar hacia un sistema de supervisión más integrado, según el grupo de expertos al que la Comisión Europea (CE) encargó una revisión del modelo vigente.
El grupo liderado por el ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Jacques de Larosière también aboga por crear un nuevo sistema de vigilancia de riesgos sistémicos, apoyado en la estructura del Banco Central Europeo (BCE) y que emitiría alertas prudenciales en caso de amenazas para la estabilidad financiera.
En rueda de prensa, De Larosière dejó claro que, según su planteamiento, los supervisores nacionales deben seguir encargados de la vigilancia diaria de las entidades, aunque se mostró partidario de poner en marcha colegios de supervisores para los principales grupos transfronterizos.
Además, los expertos, entre los que figura el economista español José Pérez Fernández, proponen la creación de tres nuevas autoridades europeas, para la supervisión de las entidades bancarias, de seguros y bursátiles.
La idea sería partir de los actuales comités europeos de supervisores bancarios (CEBS), bursátiles (CESR) y de seguros (CEIOPS), a los que habría que dar más presupuesto, independencia y competencias.
Así, en su consejo seguirían sentados representantes de los órganos correspondientes nacionales, pero contarían con un presidente independiente -que deberá ser votado por la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo de la UE-, y sus decisiones serían vinculantes.
Para pasar de la situación actual, en la que la supervisión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales y las comités europeos sólo tienen carácter consultivo, al sistema integrado, De Larosière y sus compañeros plantean una transición progresiva, que debería completarse en 2012.
Desde la Comisión Europea, su presidente, José Manuel Durao Barroso, acogió muy favorablemente las propuestas del grupo de expertos y anunció que se basará en ellas para presentar propuestas legislativas.
Durao Barroso hizo hincapié en que en ningún caso se estudia el establecimiento de un modelo de supervisión centralizado y supranacionales y se mostró confiado en que los Veintisiete serán capaces de llegar a un acuerdo que permita mejorar el modelo supervisor comunitario.
"Si no se ponen de acuerdo ahora, no se logrará nunca", destacó el político portugués, que incidió en que, si se quiere "reforzar la confianza en el sistema económico europeo y también político", es necesario un modelo de supervisión mucho más integrado que el actual.
En cuanto al sistema de alerta, formarían parte del mismo los gobernadores de los bancos centrales nacionales, los presidentes de los comités de supervisores (futuras autoridades) y un representante de la Comisión, y estaría presidido por el presidente del BCE.
Este nuevo organismo tendría que reunir y analizar toda la información relevante para la estabilidad financiera y sus recomendaciones deberán ser obedecidas por las autoridades nacionales.
Si los riesgos detectados tienen que ver con un desequilibrio global, debería ponerse en contacto con las autoridades internacionales, Fondo Monetario Internacional (FMI), Foro de Estabilidad Financiera y Banco Internacional de Pagos.
Todos estos cambios exigen, según los expertos, una actualización de la regulación financiera en la UE, para hacerla más completa y armonizada, y eliminar las diferencias entre las normativas nacionales.
El grupo encabezado por De Larosière considera que los trabajos para poner en marcha ese nuevo modelo de supervisión deberían empezar de inmediato.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.