Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento

Miranda califica de "valiente" la política del Gobierno foral ante la crisis

EFE
Actualizado 26-02-2009 18:09 CET

Pamplona.-  El vicepresidente y consejero de Economía, Álvaro Miranda, ha afirmado hoy que la política del Ejecutivo navarro contra la crisis es "valiente" y tiene como principal objetivo reducir su impacto en el empleo porque "lo que le preocupa a este Gobierno son los trabajadores" que son "los que pagan la crisis" al perder su empleo.

Miranda ha respondido así en el pleno del Parlamento a una interpelación de NaBai con la que esta coalición quería conocer la política general en materia económica del Gobierno de Navarra, y al respecto ha admitido que la destrucción de empleo continuará pero el objetivo es que "sea la menor" posible.

La preocupación en estos momentos, ha indicado antes por NaBai Maiorga Ramírez, se centra en el empleo y en las situaciones "muy difíciles" que pasan algunas familias y en este situación ha considerado que en el "fondo" las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para incentivar el consumo y la construcción no funcionan y son "cortoplacistas" y "en la forma" algunas "excluyen" al 33% de la representación sindical.

También ha considerado que ha habido "errores" en las previsiones económicas y no las hay en materia de empleo porque "no se han atrevido", y además hay anuncios como una ley de choque en materia de vivienda de la que "hemos oído muchas cosas", como "privilegios" para algunos sindicatos, pero sin fecha de entrada en el Parlamento.

Para Miranda sin embargo la política económica se ha debatido ya en diversas ocasiones y el fondo de la misma es que la crisis tenga una menor afectación y que lo que menos perjudicado se vea sea el empleo, para lo que la forma de trabajar desde hace un año "ha sido clara, se reconoció que se avecinaba un serio problema económico, a pesar de que otros partidos se hicieron los sordos, y las medidas puestas en marcha han sido eficaces".

Con un análisis y seguimiento "pormenorizado" de la evolución económica, ha dicho, se han adoptado medidas y propuesto iniciativas coherentes y complementarias entre sí, dirigidas a los diferentes sectores, y que unas tengan efecto a corto, otras a medio y otras a largo; además se ha seguido de cerca su efectividad y se ha informado permanentemente a la sociedad de la situación "porque los problemas hay que superarlos entre todos", por lo que también "se escucha permanentemente a ciudadanos, empresarios, trabajadores y partidos".

"Es una política valiente para resolver los problemas y NaBai no ha propuesto ni una sola medida. Nosotros hemos puesto en marcha un gran plan de inversiones públicas, avales, medidas fiscales, financiación a empresas, fomento de consumo, transición hacia nuevas tecnologías y vivienda, y todo consensuado con la mayor parte de esta Cámara", ha subrayado Miranda.

A esto ha añadido que en el Gobierno "no acabamos de fiarnos de NaBai porque hasta donde puedo intuir y deducir ustedes no creen en el modelo de Navarra y por lo tanto nuestras políticas son divergentes. Nosotros queremos que Navarra salga adelante y no sé si ustedes van en la misma dirección".

En cuanto a la falta de confianza que las medidas del Gobierno generan a juicio de NaBai, ha destacado que lo que precisamente sucede es lo contrario "porque hemos contenido el gasto público hasta nuestra capacidad de ingreso y tenemos el mejor ratio de deuda pública", además de subrayar que ahora de hecho el Banco Europeo de Inversiones concede 300 millones de euros a Navarra para el Plan de Inversiones.

Estos datos sin embargo no han convencido al portavoz de NaBai, quien ha reprochado al Gobierno que "no escuchara las más de 30 propuestas" hechas por la coalición, y que "se tergiversen reuniones que no han existido", a pesar de lo cual ha insistido en que su partido tiene "una actitud abierta de colaboración, pero no con la obligación de decir que sí".

Y dicho esto ha reclamado "rigor y seriedad" en materia económica porque las medidas del Ejecutivo "no están resolviendo la situación, el drama de la calle, de los miles de trabajadores que se están quedando sin empleo", porque "los datos son positivos si tienen una repercusión positiva".

Y esto, a juicio de Ramírez, se conseguiría desarrollando el autogobierno para crear empleo en campos como la dependencia o Policía Foral integral, fomentando también el cooperativismo porque "resiste mejor" la crisis, con rigor presupuestario y transmitiendo seriedad "porque la confianza es fundamental y "no se pueden anunciar medidas que tardan meses" en aplicarse.

En apoyo de la política del Ejecutivo, el regionalista Carlos García Adanero ha ironizado con que la solución de NaBai a la crisis sea "que todos los que se quedan sin empleo pasen a ser funcionarios", algo que "no puede ser" por "insostenible" y por lo tanto decirlo "es reirse de ciudadanos".

Más inversión pública, menos gasto público y más políticas sociales son las medidas, ha dicho, y recordado que además se adoptan con un amplio respaldo, por lo que ha cuestionado la actitud de NaBai cuando "lo que hace falta es colaborar" y "el tiempo dirá si estamos acertando".

También el socialista Juan José Lizarbe ha pedido a todos los grupos parlamentarios que con su labor intenten "reactivar la economía" y en este objetivo se ha mostrado preocupado porque existan discrepancias de fondo, por lo que ha pedido a NaBai que ponga sus propuestas sobre la mesa como hace su partido.

"Es legítimo hacer oposición al Gobierno también en una situación como esta" porque "luce más y es más fácil" pero "es una actitud de mucha irresponsabilidad" cuando hace falta "consenso para arrimar el hombro",ha precisado Lizarbe, quien ha valorado las medidas adoptadas hasta ahora en Navarra, ha ofrecido el consenso para otras y ha pedido "celeridad, eficacia y eficiencia" en su aplicación, "un déficit de gestión" que este Gobierno tiene que superar.

Para CDN, ha apuntado Juan Cruz Alli, "lo fácil es hacer oposición" con una interpelación como ésta en la que "no hay ninguna propuesta sobre la crisis sino una utilización de la crisis para intentar desgastar al Gobierno" y "para eso valen el fondo y las formas" aunque "lo que no se conocen son las alternativas" a unas medidas que cuentan con apoyo político y de los agentes económicos y sociales para mejorar la vida de los navarros con inversiones en infraestructuras y servicios que además generan empleo.

"Cuando vienen problemas recurrimos al intervencionismo público" y "en esas estamos", ha precisado por IU Ion Erro, quien ha asegurado que "Navarra va mal" cuando el paro ha crecido en esta legislatura "un 79,3%" porque las medidas que se han adoptado por el Gobierno "no están aportando las necesarias soluciones" y por eso ha pedido "la rectificación de las políticas económicas y de las medidas adoptadas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]