Dublín.- La selección irlandesa de rugby se mantiene como único equipo invicto en el torneo Seis Naciones después de derrotar hoy en Dublín a Inglaterra, por 14-13, lo que la sitúa como la única aspirante a lograr el Grand Slam, un título que no gana desde 1949.
El jugador de Irlanda Scott Grix (c) lucha por el balón. EFE/Archivo
Un resultado demasiado apretado que no refleja la superioridad del XV del Trébol sobre el césped de Croke Park, donde jugó su último partido, ya que los verdes regresan el próximo año a su renovado estadio de Lansdowne Road.
Y nada mejor que regresar al refugio espiritual del rugby irlandés que con el Seis Naciones bajo el brazo, algo que no logra desde hace 24 años.
En su camino quedan Escocia, que derrotó hoy a Italia, y Gales, que recibirá a Irlanda en Cardiff en la última jornada de campeonato, ya sin opciones de ganar el Grand Slam por segundo año consecutivo después de su derrota este viernes frente a Francia.
Irlanda comenzó hoy su partido tratando de inyectar velocidad a las salidas de los saques de banda y melees con la movilidad de los hombres de la segunda línea, que se topaban, no obstante, con la potencia y peso de la delantera inglesa.
Inglaterra, por su parte, se encontraba con la misma resistencia del "pack" verde cuando, en contadas ocasiones, conseguía trasladar la presión al campo contrario con jugadas a balón parado.
El XV del Trébol estuvo cerca de traspasar la línea de ensayo visitante en un par de jugadas, cuando decidió cambiar de estrategia y buscó las espaldas de la muralla inglesa con patadas el hueco.
Pero en un partido dominado por el músculo de las defensas, nadie sumaba puntos, ni siquiera el cañonero O'Gara, quien, por primera vez en mucho tiempo, fallaba consecutivamente dos golpes de castigos relativamente sencillos para un medio apertura que se acerca a los números del inglés Johnny Wilkinson.
No erró el diez local a la tercera oportunidad que le llegó a la media hora de juego, de un penalti nacido de una penetración del capitán O'Driscoll que cazó a la defensa visitante en fuera de juego.
Tampoco lo hizo Flood en la primera oportunidad que tuvo de patear entre palos al filo del descanso, lo que mandó a los dos equipos al vestuario empatados a tres puntos.
En la reanudación, O'Driscoll enmendó un nuevo error de O'Gara en la transformación de un penalti al conseguir un drop que, si bien dio la delantera a Irlanda, rompió la ley de la ventaja de la que disfrutaban los verdes por una infracción que merecía una expulsión.
Durante un ataque en fases de Irlanda al borde de la línea de gol, el árbitro se vio obligado a poner fin a la dureza y agresividad de los ingleses, a los que advirtió de que no iba a consentir más de tres infracciones seguidas.
A la tercera, el sudafricano Joubert expulsó a Vickery e Irlanda aprovechó la superioridad numérica y su tenacidad para anotar un muy trabajado ensayo por medio de O'Driscoll.
Aparentemente, el partido estaba visto para sentencia.
Pero con un hombre menos y ocho puntos por detrás, el XV de la Rosa sacó fuerzas de donde ya no quedaban y con un ensayo de Armitage a falta de un minuto para el final metió el miedo a Croke Park.
No dio tiempo para más. Una carga final visitante fue parada en seco por un gran placaje de Kearney y el colegido decretó la conclusión para a alivio de los más de 80.000 irlandeses que salieron del estado dublinés soñando con el Grand Slam.
- Ficha técnica:
14 - Irlanda: R. Kearney; T. Bowe, B. O'Driscoll (capitán), P. Wallace, L. Fitzgerald; R. O'Gara, T. O'Leary (P. Stringer m. 66); M. Horan, J. Flannery (R. Best m.67), J. Hayes, D. O'Callaghan, P. O'Connell, S. Ferris, D. Wallace, J. Heaslip (D. Leamy m.67).
13 - Inglaterra: D. Armitage; P. Sackey (M. Tait m.50), M. Tindall, R. Flutey, M. Cueto; T. Flood (A. Goode m. 66), H. Ellis (D. Care m.58) ; A. Sheridan, L. Mears (D. Hartley m. 68), P. Vickery , S. Borthwick (capitán), N. Kennedy (T. Croft m.68), J. Haskell (J. White m. 56), J. Worsley, N. Easter.
Árbitro: Craig Joubert (sudáfrica), sancionó a Vickery y Care con una tarjeta amarilla y diez minutos de expulsión (m.54 y 70).
Anotaciones:
Irlanda:
1 ensayo, O'Driscoll (min. 57);
2 golpes de castigo, O'Gara (min. 29, 70);
1 drop, B. O'Driscoll (min 45);
Inglaterra:
1 ensayo, Armitage (min.79);
1 transformación, Goode (min. 79);
2 golpes de castigo, Flood, Armitage (min.39, 65)
Incidencias: Partido de la tercera jornada del torneo de las Seis Naciones de rugby disputado en el estado Croke Park de Dublín ante algo más de 80.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.