Barcelona.- Enérgica y con toda su fuerza, aunque cavilando sobre su actual momento vital, la coreógrafa y bailarina Sol Picó ofrecerá en el Mercat de les Flors del 5 al 8 de marzo una interpretación singular en la que intenta reinventarse al ritmo de un concierto de rock, que simula en el escenario.
La coreógrafa y bailarina Sol Picó. EFE/Archivo
Así ha presentado hoy la artista alicantina, ganadora de 6 premios Max, entre otros galardones, "El llac de les mosques", un espectáculo en el que vuelve a recuperar el protagonismo como bailarina en escena.
Picó ha señalado que se trata de un solo, tras varios espectáculos "con mucha gente", como "Sirena a la plancha" o "La prima de chita".
El espectáculo tiene un formato de concierto y sus escenas se suceden de ese modo.
En él la artista, que ya ha cumplido los 40 años, aparece como una mujer, ella misma, que se enfrenta a su momento vital, que va cambiando a medida que van transcurriendo las escenas, en una especie de catarsis durante la que se pregunta y responde en voz alta: "me hago mayor...y qué...".
En su reflexión sobre el envejecer tiene cabida también "el final" al que "llegamos todos", la muerte, por lo que, en otro momento, la bailarina aparece cavando una pequeña tumba.
"Es un reto morir en el escenario", ha dicho Picó, reto que al parecer soluciona con ayuda del Mag Lari en una escena que se vio en la gala de presentación de la temporada teatral barcelonesa.
En ese viaje, los "músicos forman parte del total", son un cincuenta por ciento del espectáculo y están sobre el escenario tocando rock, ha dicho la bailarina y coreógrafa.
Tocan en directo Mireia Tejero (saxo y voz); Mercè Ros (batería y voz); Jordi Pegenaute (guitarra y voz) y Joan Rectoret (bajista y voz).
Picó comparte escenario con el leridano Valentí Rocamora, un artista que vivía en Bonn (Alemania), "un hombre inmenso, grande" que representa la relación de 'partenaire', del "compañero que está contigo toda la vida, y que a veces quieres y otras no".
El actor y maquinista Manrique, personaje llegado de México, técnico y actor del montaje anterior, "Bésame el cáctus", está también en el escenario, "como una sombra que ayuda, apoya".
Picó les pone tutús a los músicos y, ha bromeado, "otras cositas", en un espectáculo de su autoría y muy personal.
Baila y habla y, entre otras cosas, en presencia de un electrodoméstico de secado, señala que "quizás un buen centrifugado puede cambiar tu vida".
La intención es clara: la de comunicar que hay que afrontar el hecho de hacernos mayores con humor y alegría, ha señalado.
Es una especie de 'revival' de otros montajes, con música potente en el que hay proyecciones de vídeo y "una pequeña acción" consistente en una invitación al público a subir al escenario, ha explicado.
No es sin embargo para la artista esta obra "un punto de inflexión en el sentido de 'aquí va a cambiar todo'". Más bien es un "planteamiento real" que exige el trabajo físico.
Premio Nacional de Danza de la Generalitat, Sol Picó y su compañía, que ha cumplido quince años, tiene en su repertorio unos 25 espectáculos.
"El llac de les mosques" es una coproducción de la Cia. de Danza Sol Picó, El Mercat de les Flors y Centro Párraga de Murcia, que se verá también en el Circo Price, dentro del Festival Madrid en Danza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.