Adeje (Tenerife).- El municipio de Adeje dispondrá de un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), a ubicar en la comisaría del Sur de Tenerife antes de un año, para asesorar a los visitantes de forma personalizada.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (i), y el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista Medina, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras la reunión mantenida con el Consejo Municipal de Turismo y a la que han asistido también representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Se trata de un recurso formado, en principio, por un funcionario policial, un traductor y un psicólogo.
Así lo informó hoy el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, tras una reunión con los hoteleros de sur de la isla.
Al encuentro acudieron el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el edil de Turismo, Miguel Ángel Santos, y la concejal de Seguridad, Carmen Nieves Rodríguez.
En esta reunión se trataron asuntos de seguridad para las zonas turísticas, como el asesoramiento por parte de las policías local y nacional a los establecimientos turísticos para evitar pequeños hurtos.
El SATE ya está implantado en Madrid y se planifica para Málaga y Baleares.
El Ayuntamiento de Adeje necesita establecer un convenio con la Delegación del Gobierno en Canarias y los trámites para poner en marcha el servicio "tardarán algo menos de un año", recalcó Batista.
El subdelegado del Gobierno destacó la importancia del SATE como "complemento" a la seguridad turística y aseguró que se trata "de una vieja demanda".
Dijo que los representantes consulares de los países que más viajan a Tenerife "están dispuestos a colaborar" por el "interés " que despierta este tipo de asesoramiento al turista.
Batista explicó que la seguridad en la zona turística "no tiene malas estadísticas" y que "el temor" por la situación económica tiende a "preocuparnos demasiado" por sentirse seguro.
Adeje "sigue siendo un municipio seguro", agregó e alcalde.
Fraga destacó que una de las preocupaciones es la venta ambulante y de multipriopiedades en la vía pública.
El municipio dispone de 140 policías locales y la plantilla de la comisaría del Sur de Tenerife la componen 230 agentes, a los que se suman los efectivos de la Guardia Civil de diversos cuarteles.
La Policía Local levantó el año pasado 578 actas por la venta ambulante y 469 actas por el reparto de publicidad en la calle, acto considerado ilegal.
También se han registrado 179 expedientes por la Ley de Espectáculos Públicos y 316 relacionados con el "botellón".
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