Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chaves, cadiz

Chaves asegura que un gran componente de la crisis es el miedo

Archivado en:
política, chaves, cádiz, andalucía
EFE
Actualizado 06-03-2009 15:36 CET

El Puerto de Santa María (Cádiz).-  El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha instado hoy a dejar la "resignación" a un lado para combatir la crisis económica global, que, según ha dicho, tiene bases "objetivas" pero también un "gran componente que es el miedo y la alarma que se intenta crear".

Durante la inauguración en El Puerto de Santa María del nuevo Centro Europeo de Empresas e Innovación, Chaves ha asegurado que hay razones para tener confianza y luchar por el futuro, "combatiendo el miedo" y para seguir avanzando "a pesar de las dificultades que nadie quiere ocultar, teniendo una actitud no pasiva".

Chaves ha argumentado que en épocas de crisis "caen" muchas empresas, pero también otras nacen porque se están ofreciendo los recursos privados y públicos para superar una crisis "de la que saldremos más pronto que tarde si caminamos juntos arrimando el hombro".

En este sentido, ha pedido que "no se use" la situación de crisis "planetaria" para sacar rentabilidad, sino buscar aproximaciones.

Así, ha valorado como un "paso importante" en ese camino la necesidad de "más y mejores" empresarios en Andalucía, de personas que asuman el "riesgo y la aventura", en el "mejor concepto" de la palabra, para poner en marcha empresas, sobre todo entre los jóvenes.

Por ende, ha destacado como "prioridad" que el sistema educativo "enseñe a tener iniciativas empresariales para poder competir".

Tal y como ha reiterado, las administraciones deben asumir responsabilidades para que los empresarios tengan todas las facilidades "compartiendo así el riesgo y la aventura".

El presidente del Ejecutivo andaluz ha dicho también que la intención no es cambiar el modelo económico de la comunidad autónoma andaluza "porque nos ha dado mucho crecimiento", sino introducir "cambios importantes" en el mismo aportando desarrollo tecnológico.

Por ello, ha destacado que empresas como las instaladas en el nuevo Centro Europeo de Empresas e Innovación de El Puerto de Santa María, que cuenta ya con un 97 por ciento de ocupación, aportan a la economía andaluza un "gran valor añadido" por sus avances tecnológicos y por el alto grado de innovación.

En cuanto a los contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria para alcanzar un gran pacto sobre el empleo, Manuel Chaves ha manifestado que las reuniones que se están celebrando sobre los distintos temas se están desarrollando "con normalidad", por lo que deseó que se pueda llegar "a un gran acuerdo político".

A su juicio, sería una "gran irresponsabilidad por parte de quien sea", que en este caso y ante la crisis económica, no haya un acuerdo.

"Espero que el PP, que hasta ahora ha dicho que no a cualquier medida del Gobierno, deje de hacerlo y se comprometa seriamente en un acuerdo de esta naturaleza".

Asimismo, Chaves ha dicho que espera no llegar al millón de parados en Andalucía, aunque no lo descartó, "a pesar de que estamos trabajando para evitarlo por todos los medios".

En esta línea, ha asegurado que las medidas de inversión puestas en marcha por el Gobierno (adelanto de la licitación de obras públicas, avales a las empresas viables con dificultades de financiación, incentivos para autónomos), llevan "muy pocos meses de operatividad para dar resultados".

"Los expertos me dicen que en torno a mayo o junio esas medidas empezarán a producir efectos favorables en relación con el empleo y pueden frenar la caída del paro", ha sostenido.

Respecto a la campaña iniciada por los sindicatos CCOO y UGT contra la destrucción del empleo, el presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que respeta su defensa de los intereses de los trabajadores, aunque en estos momentos, según ha añadido, "lo más importante es el diálogo, la negociación y el acuerdo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]