Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad nuclear

Sin noticias del almacén que deberá albergar los residuos radiactivos

EFE
Actualizado 08-03-2009 13:55 CET

Madrid.-  El procedimiento para seleccionar el lugar donde se almacenarán los residuos radiactivos está paralizado desde hace dos años, lo que no ha evitado que durante este tiempo hayan proliferado nombres de pueblos dispuestos supuestamente a albergarlo e incluso que algunos colectivos se hayan organizado y movilizado para expresar su rechazo.

(EFE)

Imagen de archivo de una manifestación en la localidad zamorana de Peque, donde los manifestantes simularon un funeral para mostrar su rechazo a ubicar en el municipio el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad.

Pocas organizaciones, sociales o políticas, cuestionan que España va a necesitar en el futuro un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para gestionar sus residuos radiactivos más peligrosos, pero los expertos han observado que se consolida el "nimby", acrónimo en inglés de "no en mi patio trasero" ("not in my backyard").

Todas las fuerzas políticas (excepto ICV) coinciden en la necesidad de contar con un Almacén Temporal Centralizado para los residuos radiactivos de alta actividad, y el organismo que vela por la seguridad nuclear (el Consejo de Seguridad Nuclear) avala esa solución, pero el procedimiento administrativo sigue atascado.

Hace más de dos años (el 28 de febrero de 2007) el Gobierno dio por concluido el plazo para solicitar información sobre las características del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que deberá en el futuro albergar los residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares.

¿FALTA DE VALENTÍA POLÍTICA?

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha subrayado su apoyo a este almacén centralizado de los residuos y ha criticado la "falta de valentía política" del Gobierno para impulsar la elección del lugar donde se construirá.

Fuentes de esta organización han criticado, en declaraciones a EFE, la "parálisis" en que está inmerso el procedimiento, y han advertido de que no se trata de un debate a favor o en contra de la energía nuclear, porque los residuos radiactivos "ya existen" y se trata de contar con una instalación segura para almacenarlos.

Según las organizaciones ecologistas, ha sido el "enorme" rechazo social que se ha generado lo que ha motivado la paralización del procedimiento, y han reclamado un plan de cierre de las centrales nucleares para poner freno a la generación de residuos antes de afrontar la construcción de una instalación para almacenar los ya existentes.

Carlos Bravo, responsable de las campañas antinucleares de la organización ecologista Greenpeace, ha recordado que contra la ubicación de el ATC ya se han manifestado varios parlamentos autonómicos y numerosas diputaciones provinciales y ayuntamientos.

En declaraciones a EFE, Carlos Bravo ha subrayado que no se pueden dar pasos para avanzar en la gestión de los residuos radiactivos que generan las centrales nucleares sin antes haber clarificado el futuro de la energía nuclear.

Tras el periodo de información pública sobre esta instalación, que finalizó en febrero de 2007, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tenía previsto abrir una nueva fase para elaborar los criterios con los que se iba a abrir la convocatoria pública para que los municipios interesados pudieran optar a ser candidatos para albergar ese emplazamiento, pero esa convocatoria no se ha formalizado.

La proximidad de los comicios autonómicos y locales (mayo de 2007) desaconsejaron la apertura de ese proceso para elegir la ubicación de este almacén, con la intención de propiciar un debate sereno y riguroso y alejado de la confrontación política.

Desde entonces, el proceso sigue paralizado, aunque durante los dos años transcurridos se han sucedido las noticias sobre supuestos ayuntamientos candidatos, las movilizaciones sociales para rechazarlo.

RECOGIDA DE FIRMAS EN CONTRA DEL ATC

La última de éstas la protagonizan los agricultores de la localidad de Yebra (Guadalajara), que han iniciado una campaña de recogida de firmas contra esa instalación a partir de las denuncias de la Plataforma Antinuclear de Guadalajara que apuntan que este pueblo podría estar interesado en el ATC.

Antes ya se habían puesto sobre la mesa los nombres de otros municipios que supuestamente se habrían postulado para albergar el almacén; durante los últimos meses han aparecido los nombres de Ascó o de Vandellós, ambos en la provincia de Tarragona

El debate ha llegado al parlamento en varias ocasiones, la última de ellas el pasado mes de diciembre, cuando la Comisión de Industria, Comercio y Turismo instó al Ejecutivo a tomar una decisión cuanto antes sobre el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado.

La opción de construir este almacén cuenta también con el aval del Consejo de Seguridad Nuclear, que ha apostado por que una única instalación albergue todos residuos radiactivos de alta actividad (aquellos cuya actividad perdura durante cientos de años).

Mientras se adopta esta decisión política, los residuos se acumulan en las "piscinas" de las centrales, y se acerca además el año 2011, en el que deberán retornar (o pagar un alto precio en caso contrario) los residuos nucleares que España tiene depositados temporalmente en Francia.

Las mismas fuentes de la AMAC han insistido en que no apoyarán como solución la construcción de almacenes temporales individuales (ATI) en cada una de las centrales nucleares que están operativas en España.

Han reiterado además que ningún municipio de esta organización se ha postulado para albergar el almacén y en que no existe "ninguna duda" de que es la opción "mejor y más segura" para gestionar los residuos radiactivos.

Fuentes de la Empresa Nacional de Residuos Radactivos (ENRESA) -que construirá y gestionará el almacén- han subrayado que cuentan con la capacidad tecnológica y con el personal necesario para afrontar la construcción y la futura gestión del almacén, pero que la decisión corresponde al Gobierno.

Las mismas fuentes de esta empresa han insistido en la experiencia acumulada en El Cabril (Córdoba), donde se gestionan y almacenan los residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad, y en que esta instalación es "modélica" y se ha convertido en "ejemplo" para muchos países que optan por soluciones similares.

Pero desde la organización ecologista Greenpeace, Carlos Bravo insiste en el "necesario e imprescindible" consenso social que debe existir respecto a este tipo de instalaciones, y ha subrayado que la localización de un "cementerio nuclear" de estas características no puede quedar a expensas de que un alcalde quiera apostar por él.

Como ejemplo clarificador, Carlos Bravo ha citado el caso de una casa que se está inundando por tener un grifo abierto, en la que lo primero que habría que hacer sería "cerrar el grifo"; en el caso de los residuos radiactivos -ha dicho- España debe "cerrar ese grifo", dejar de generarlos, y después afrontar la decisión definitiva sobre la gestión de los ya existentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]