Toledo.- Un estudio del sindicato UGT pone de manifiesto que sólo el 60,7 por ciento de las empleadas de hogar inmigrantes cotiza a la Seguridad Social y que dos de cada diez han sufrido algún tipo de acoso sexual que, sin embargo, no suelen atreverse a denunciar.
La presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadoras de Hogar, Isabel Quintana, se deja fotografiar en Salamanca, donde ha participado en la I 'Jornada de reflexión sobre trabajadoras del hogar', organizada por las delegaciones salmantinas de distintas organizaciones, como Caritas, CCOO y la Cruz Roja. EFE /Archivo
El informe lo ha realizado el sindicato durante el año 2008, a partir de 673 encuestas a empleadas de hogar inmigrantes en toda Castilla-La Mancha, según ha informado el sindicato en un comunicado.
El perfil de la inmigrante empleada de hogar en Castilla-La Mancha es una mujer joven, de entre 25 y 35 años; procedente de América Latina, especialmente de Ecuador, que tiene a dos o más personas a su cargo y que suele tener finalizados, al menos, los estudios primarios.
El 60,71 por ciento de las encuestadas afirma estar cotizando a la Seguridad Social, ya que de ello depende su autorización de residencia en España, y las condiciones de trabajo de este colectivo son bastante precarias.
Para UGT, "siendo estas mujeres quienes cuidan de nuestras casas, nuestros hijos y nuestros mayores, deben contar con un mayor reconocimiento profesional y unas condiciones de trabajo dignas".
El estudio divide sus resultados entre las condiciones de trabajo específicas de las mujeres que trabajan como internas -más de 80 horas mensuales- y las que trabajan por horas.
En el primer caso, la mayoría trabaja de lunes a sábado, con un solo día de descanso, a pesar de que la legislación marca un mínimo de un día y medio, y hay un 14 por ciento que no tiene un solo día de descanso a la semana.
Una de cada cuatro afirma que no tiene los 30 días naturales de vacaciones que le corresponden por derecho y el empleador tampoco se los paga.
En el caso de quienes trabajan por horas, el dato más destacable es que suelen cobrar por encima del salario mínimo establecido en el Real Decreto que regula esta profesión: si el salario mínimo para el año 2008 era de 4,95 euros por hora, la inmensa mayoría de las mujeres encuestadas cobra entre cinco y ocho euros por hora.
UGT ha denunciado que el principal problema al que se enfrentan las empleadas de hogar inmigrantes es la explotación laboral, pues desempeñan una actividad con escaso reconocimiento profesional, y tienen un elevado grado de desconocimiento de sus derechos y deberes.
El sindicato ha señalado que, además, el Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social reconoce menos y peores prestaciones, lo que da lugar a que las trabajadoras no se den de alta y formen parte de la economía sumergida, caracterizada por su temporalidad y su poca satisfacción, y aceptando condiciones de trabajo indignas como vía para obtener las autorizaciones de trabajo en España.
Por estos motivos, UGT ha instado a la autoridad laboral a emprender la reforma de esta relación laboral especial para incorporarla al régimen general de la Seguridad Social y su adecuación a la realidad actual.
A esto se tendrá que sumar la prestación por desempleo y la necesidad de cotización de todas las horas trabajadas para así poder garantizar la protección social de las trabajadoras de este sector.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.