Nueva York.- Dow Chemical y Rohm & Haas alcanzaron hoy un acuerdo que les evitará pasar por los tribunales y por el que la primera pagará unos 15.000 millones de dólares para hacerse con la segunda, tal y como habían pactado el pasado julio.
Imagen de una filial de Dow Chemical Company, empresa que este lunes llegó a un acuerdo con Rohm & Haas para evitar un litigio legal. EFE/Archivo
Después de que cerrara la Bolsa de Nueva York, ambas compañías informaron de que han decidido mantener el precio de compra que anunciaron el año pasado y que establecía el pago de 78 dólares por acción.
Sin embargo, y según lo acordado hoy, los dos mayores accionistas de Rohm & Hass (la familia Haas y el fondo de inversión Paulson) comprarán 2.500 millones de dólares en acciones de Dow Chemical, al tiempo que el fondo de la familia Hass invertirá otros 500 millones en opciones.
Con estas modificaciones, pactadas poco antes de que se cumpliera el plazo fijado por un juez de Delaware a petición de Rohm & Hass, se pretende facilitar la financiación de la operación por parte de la firma con sede en Midland (Michigan) y evitar que el conflicto entre las dos firmas estadounidenses se solucione en los tribunales.
Rohm & Haas demandó a Dow Chemical, la mayor química del mundo, porque al comienzo del año ésta última no había cerrado el acuerdo de compra anunciado meses antes.
Dow Chemical, que hoy bajó en la Bolsa de Nueva York el 10,97% y cerró a 6,33 dólares por acción, había suspendido de forma unilateral el acuerdo afectada por la crisis económica y alegando que no era el momento para acometer una adquisición de tal magnitud.
En el último año ha perdido en la bolsa el 82,5% de su valor y en lo que va de 2009 un 58%.
Por contra, las acciones de Rohm & Haas -que el viernes ya anunció que había retomado las negociaciones con Dow Chemical- avanzaron en la primera sesión de la semana un 15,99% y quedó a 74 dólares, antes de que su cotización fuera suspendida.
Cuando se anunció la operación el pasado 10 de julio, la oferta de Dow Chemical supuso una prima del 74% respecto al precio que por entonces tenían los títulos de su competidora.
Desde entonces, las condiciones económicas han cambiado enormemente en todo el mundo, aunque la estadounidense confiaba en que un acuerdo alcanzado con la petroquímica pública de Kuwait le aportaría unos 9.500 millones de dólares en efectivo para financiar la operación.
Sin embargo, la ruptura por parte de los kuwaitíes de esa "joint venture" (sociedad de riesgo compartido) valorada en 17.400 millones de dólares puso en aprietos al grupo estadounidense, que decidió retirar la oferta presentada por Rohm & Haas.
Según los términos del acuerdo, Dow vendería el 50% de las acciones de cinco de sus empresas a la petrolera pública kuwaití por unos 9.500 millones de dólares.
A su vez, ambas se comprometieron a utilizar parte de esos activos en la creación de una empresa conjunta dedicada a la fabricación y comercialización de plásticos, de manera que cada parte tuviera un 50% de la nueva sociedad, que se iba a llamar K-Dow Petrochemicals.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.