Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Emociones de segunda mano

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 11-03-2009 08:06 CET

Antena 3 abrió sus informativos del martes a toda pastilla y con una noticia realmente acojonante. Un bombazo, un pepinazo sin igual. No tenía que ver ni con los sobresueldos de Garzón, ni con la impecable comisión de investigación sobre el espionaje madrileño dirigida por el PP, ni con los atentados en Irlanda. Ni siquiera con la posible aparición de una nueva cinta de la Orquesta Mondragón en la renacida investigación sobre el 11 M. No señor. Antena 3 abrió sus flamantes informativos anunciando que dos días después, el jueves, su directora de informativos, la sin igual periodista Gloria Lomana, entrevistará en exclusiva al último de los superhéroes mediáticos ibéricos: Jesús Neira. Y se quedaron tan anchos…

José Huesca (EFE)

Aguirre, la mujer de Neira y Aído.

"Neira hablará en exclusiva en Antena 3", insisten en esa cadena. Un par de horas después del informativo de las tres de la tarde, en 'Tal Cual (lo contamos)' (Antena 3), entrevistan al autor de 'Diario de Jesús Neira. El hombre que dijo basta'. El libro, que incluye "conversaciones en su agonía" y estuvo presentado por Esperanza Aguirre, fue promocionado a fondo en ese programa basura de las tardes. "Al principio, Jesús es reacio a contar cosas de su intimidad. Ha costado soltarle", asegura Javier Esteban, autor de la obra y entrevistador perfectamente capaz de extraer una conferencia del mismísimo Tutankamon. En las imágenes que ilustran la información se puede ver a la mujer de Neira, esposa y relaciones públicas, firmar un ejemplar de la obra a Jaime Peñafiel.

Como analista televisivo, estoy en condiciones de asegurar que con Neira Antena 3 ha realizado un gran fichaje, que sin duda compensará las numerosas apariciones televisivas de Violeta Santander, víctima de los malos tratos que provocaron la agresión, en 'La Noria' y otros programas de Telecinco, la competencia. Como espectador, me siento incómodo: creo que ya sé todo lo que tengo que saber sobre este tema. Y que si recibo más información, seguramente será innecesaria, morbosa e interesada.

En todo caso, y ante la amplitud de la cobertura informativa realizada por Antena 3, podríamos plantearnos una última duda. ¿Cobra Neira por estas apariciones televisivas? El altruismo, como nos recordaron algunos filósofos ilustrados, no existe: sólo es una forma de egoísmo que no es consciente de sus propias limitaciones. Con esto no quiero quitarle ningún mérito al profesor agredido, pero sí recordar que en cuestiones de moral y ética no existen ni obligaciones ni sanciones. No escribamos códigos, ni reglas, ni mandamientos. Recordemos que cada individuo es diferente y libre.

No dejemos, por tanto, que los mercaderes de Antena 3 se conviertan en adalides de la tolerancia o de la justicia. Que no comercien con los sentimientos y jueguen con términos tan importantes como sacrificio, perdón o compromiso. Lo suyo es un simple mercadeo de emociones de segunda mano.

P.D.

Viajé a Liverpool en 1989 para entrevistar a una banda de rock de Manchester. Cosas de las compañías discográficas. Se llamaban The Stone Roses, y habían grabado un magnífico primer disco de British Pop (ya saben, algo de los Beatles, un poco de los Stones, una pizca de los Kinks...). Liverpool era entonces una ciudad tan musical como futbolera, acostumbrada a gozar y a sufrir: su equipo ganó ese año la Premier y padeció un segundo drama colectivo, la llamada 'Tragedia de Hillsborough'.

El corazón de un servidor se tiñó un poco más de rojo después de pisar Anfield. Lo de ayer fue, simplemente, la confirmación de nuestra relación. Jamás olvidaré la primera parte de este Liverpool-Real Madrid (del 4-0), y añado al top-10 de mis jugadas favoritas el recorte de tacón de Torres a Cannavaro. Ya sé que nunca camináis solos... pero a partir de ahora contad conmigo.


Un motivo para no ver la televisión.

Como cada miércoles publicamos un podcast en el que Albéniz pincha su música favorita. Country, blues y, por supuesto, rock and roll. Dale al play y a disfrutar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Curioso que la presentación del libro tenga lugar en el Círculo de Bellas Artes +

por Anónimo el 11/03/2009 a las 10:10
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]