La situación en Darfur se complica después de que hayan sido secuestrados tres trabajadores de la ONG Médicos sin Fronteras que operaban en el oeste de Sudán. El presidente del país africano, Omar al-Bashir, reaccionó a la orden internacional de arresto contra él expulsando a varias organizaciones humanitarias "al no poder garantizar su seguridad".
Omar Hasán Al Bashir, único presidente en activo contra el que hay una orden de arresto.
MSF ha confirmado que cinco de sus trabajadores, dos sudaneses y tres extranjeros, fueron capturados en la zona de Sherif Umra, en la provincia sudanesa de Norte de Darfur, a las 5:50 horas GMT. Posteriormente, uno de los trabajadores locales sudaneses fue liberado a 20 kilómetros del lugar, y el segundo a una distancia similar de donde tuvo lugar la primera liberación.
Las tres personas que permanecen retenidas son un responsable francés, un médico italiano y una enfermera canadiense. "Dos trabajadores sudaneses de MSF también fueron secuestrados al mismo tiempo y poco después fueron liberados", asegura la ONG en un comunicado.
La organización ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas que los tres cooperantes "en buen estado". El responsable de MSF Bélgica, Christopher Stokes sostiene que la ONG ha hablado con un miembro del personal de la organización en Sudán, que les ha garantizado que los tres secuestrados están "en buen estado, han sido bien tratados y han recibido comida".
Stokes dijo que MSF planea sacar a todo su personal de Darfur tras este incidente, que las autoridades sudanesas atribuyen a móviles económicos, aunque la organización humanitaria no confirma ese detalle. En principio, se plantean trasladar a todos los cooperantes de su entidad que quedan a Jartum, la capital sudanesa, excepto a los que puedan resultar necesarios para la liberación de los tres secuestrados.
El grupo de MSF atacado ya había evacuado el lugar de donde había sido expulsado la semana pasada de Darfur. Por ello, MSF no considera que haya relación entre este ataque y la decisión que el Gobierno de Sudán tomó la pasada semana de expulsar de Darfur a las organizaciones humanitarias, en respuesta a la orden de arresto que la Corte Penal Internacional emitió el pasado día 4 contra el presidente del país, Omar Al Bachir, por crímenes de guerra y lesa humanidad en esa región.
Stokes y el director de operaciones de MSF Bélgica, Stephan Goetheuer, indicaron que los miembros de MSF que siguen en el país tienen permiso para trabajar en otros lugares distintos a aquellos de donde han sido expulsados.
MSF tiene actualmente en Sudán una treintena de expatriados, además de personal local. Antes de la orden de expulsión de Darfur el número de cooperantes ascendía a unos 60, pero la mitad aproximadamente salió del país la pasada semana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.