Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que "no se puede erradicar la inseguridad si no tenemos una sociedad más justa y equitativa" en medio de los reclamos de la población ante la oleada de delitos.
Fernández también cuestionó a sectores de la oposición, aunque sin mencionarlos, al sostener que "muchos han convertido el tema de la inseguridad en una bandera política". EFE/Archivo
"La inclusión social con trabajo y educación y el buen funcionamiento de las instituciones policiales y del servicio penitenciario nos permitirán combatir el flagelo de la inseguridad", aseguró la gobernante durante un acto público.
"La aparición de la droga y el paco (estupefaciente elaborado con residuos de la fabricación de cocaína), que mata, no se da sólo en esta sociedad", dijo Fernández y agregó que es "es preciso abordar estos problemas sin hipocresía".
"Hay miles de muertos por efectos de las luchas de los carteles (del narcotráfico) y otros miles por causa de los escuadrones de la muerte. Miren el resultado. No se puede erradicar la inseguridad si no tenemos una sociedad más justa y equitativa, con empleo y educación", insistió.
La presidenta hizo estas manifestaciones en momentos en que una serie de asesinatos cometidos en las últimas semanas en Buenos Aires y otras ciudades desataron una nueva polémica sobre la aplicación de la pena de muerte y llevaron a grupos ciudadanos a manifestarse en las calles en demanda de medidas contra la inseguridad.
En cuanto al accionar de las fuerzas de seguridad, que también viene siendo cuestionado por amplios sectores de la población, manifestó que "el buen funcionamiento de las instituciones son claves en la lucha contra la inseguridad".
"Tenemos problemas. A veces muere un policía en el marco de su vocación. Otros forman parte de una asociación delictiva, como ocurrió en la comisaría 44 (de Buenos Aires). Tenemos buenos y malos funcionarios policiales. Necesitamos la sociedad organizada para denunciar a los malos funcionarios", advirtió.
Fernández también cuestionó a sectores de la oposición, aunque sin mencionarlos, al sostener que "muchos han convertido el tema de la inseguridad en una bandera política".
En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y donde se registran los mayores índices de inseguridad, el asesinato de tres policías con pocos días de diferencia a finales de febrero último encendió las luces de alarma y sacudió a la opinión pública.
La tensión por la inseguridad se recrudeció hace dos semanas, cuando la popular presentadora de televisión Susana Giménez abrió una polémica sobre la aplicación de la pena de muerte tras el asesinato de uno de sus colaboradores, que fue atado de pies y manos por sus agresores y lanzado a una piscina donde murió ahogado.
Sus declaraciones provocaron un aluvión de críticas, tanto del Gobierno como de distintos sectores sociales, y la presentadora tuvo que matizar más de una vez sus comentarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.