Santiago de Chile.- El hasta hoy canciller chileno, Alejandro Foxley, descartó que su salida implique algún cambio en la postura de su país frente a la demanda del Perú ante el Tribunal de La Haya, en procura de una modificación del límite marítimo entre ambos países.
"Aquí ha habido y va a haber una sola voz", afirmó de forma tajante Foxley a los periodistas, después que la presidenta Michelle Bachelet confirmase su alejamiento del cargo, para el que designó a Mariano Fernández, actual embajador de Chile en EE.UU..
El sorpresivo cambio de gabinete resuelto por Bachelet, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, se produjo a pocos días de que Perú presente en La Haya los fundamentos de su demanda, con la que busca incorporar a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar hasta ahora bajo soberanía chilena.
Perú sustenta su demanda en que el límite marítimo entre ambos países nunca ha sido fijado, mientras Chile sostiene que no existe litigio, pues esos límites fueron establecidos en tratados suscritos en 1952 y 1954, que para el Gobierno peruano son solamente acuerdos pesqueros.
Foxley, que durante su gestión insistió en establecer con Perú una relación "que mire al futuro", fue duramente criticado en el país vecino la semana pasada, cuando dijo que había políticos peruanos anclados en el siglo antepasado, debido al rechazo de ciertos sectores al tratado de libre comercio acordado por ambos gobiernos.
"La posición de Chile en materia limítrofe, y particularmente en el límite marítimo, es una posición histórica invariable", subrayó hoy Foxley, al descartar que la llegada de un nuevo canciller suponga alguna modificación en esa postura.
Agregó que esa posición "está fundamentada en tratados que existen hace más de 50 años, tratados valorados y aceptados no sólo por Perú y Chile, también por Ecuador".
Foxley, que durante el gobierno de Patricio Aylwin fue ministro de Hacienda, aseguró que abandona la Cancillería para retomar "un proyecto personal largamente postergado" enfocado en la "generación de ideas".
"Este país necesita mirar más allá del corto plazo. Estamos a mitad de camino del desarrollo y la etapa que viene es extremadamente crítica", puntualizó.
Agregó que reanudará su actividad en la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), una institución académica centrada en el estudio de políticas públicas y la economía política, con una perspectiva nacional y regional.
Recalcó que su salida del Gobierno era un asunto previamente conversado con la presidenta Bachelet .
"Algunas personas deben tener el coraje de dejar una posición atractiva como es una Cancillería para dedicarse a lo que creo son necesidades muy fundamentales del país mirando al futuro", agregó el jefe saliente de la diplomacia chilena.
Foxley descartó que su salida se deba a los últimos encontronazos diplomáticos que ha protagonizado Chile, como el desencuentro con Cuba por las declaraciones de Fidel Castro a favor de una salida al mar para Bolivia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.