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Cuando lo 'light' se queda sólo en la etiqueta

  • FACUA exige a Nutrexpa que retire del mercado su Cola Cao Light
  • Según la asociación, no cumple los requisitos para ser considerado como tal
  • Los productos Light deben tener un 30% menos de calorías que el original
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 13-03-2009 22:07 CET

Con la llegada del buen tiempo y la operación bikini a la vuelta de la esquina, añadir el adjetivo 'light' a un producto supone un plus para las marcas. Y eso lo saben los publicistas. Pero no todo lo que lleva este apelativo es bajo en calorías ni mucho menos no engorda. Hoy, la asociación de consumidores FACUA ha exigido que se retire del mercado el Cola Cao light "por anunciar que tiene 'sólo la mitad de calorías' cuando ni siquiera se trata de un alimento que pueda ser considerado light".

Facua

Pero ¿cuándo puede decirse que un producto es light? "Según el reglamento europeo 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos, para que un producto sea light tiene que tener un 30% menos de calorías que el original o que un producto similar", explica Rubén Sánchez, portavoz de FACUA Andalucía.

Otra cosa son los productos 'bajos en calorías', que son distintos. Como explica María Manera, responsable de Prensa y Comunicación Científica de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N), "como recoge la misma normativa, solamente podrá declararse que un alimento posee un bajo valor energético —que se considera un sinónimo de 'bajo en calorías'— si el producto no contiene más de 40 kcal/100 g en el caso de los sólido o de 20 kcal /100ml en el caso de los líquidos".

El caso del Cola Cao light es un poco más complicado. Según FACUA, Nutrexpa (la marca fabricante) "justifica que tiene 'la mitad de calorías' argumentando que es un producto concentrado y que hacen falta la mitad de polvos. Aún así, la única manera de conseguir tener la mitad de calorías sería mezclándolo con 150 ml de leche desnatada (como explica en su envase) frente a los 200 ml de leche semidesnatada que recomienda el envase de Cola Cao normal. Son medidas distintas y, así, pues es normal que tenga menos calorías; es igual que si en vez de tomar un vaso, te tomas medio", cuentan desde FACUA. Por su parte, la compañía se ha limitado a asegurar que sus productos "cumplen escrupulosamente la legalidad".

Lo cierto es que las 'tretas' para conseguir colar un producto como light son bastante frecuentes. En un artículo de 2005, la OCU apuntaba que el Cola Cao bajo en calorías (el nombre que tenía el producto anteriormente) no podía tener esa calificación ya que las 30 kcal/100g que se anunciaban en su envase correspondían a una cantidad de producto menor que la que realmente se necesitaba. Pero Nutrexpa no es la única empresa a la que se ha acusado de falsear los datos de sus 'light'. Hace un año, Kelloggs era condenado en Francia por publicidad engañosa ya que sus Special K no tenían un 0% de grasa, como anunciaban.

"El problema es que las marcas pueden lanzar sus productos sin que exista una comprobación por ningún organismo de si son realmente 'light' o no. Ellos lo sacan y si alguien se encarga de denunciarlo y demostrarlo, después se retira. Pero mientras tanto, no hay un control previo de si lo que nos venden tiene o no esas cualidades", explica Rubén Sánchez. "Además, aunque realmente un producto sea light, hay que recordar que eso no quiere decir que adelgace".

Lo mismo piensan desde la AED-N. "Un producto light puede seguir siendo alto en calorías, grasas, azúcares, etc. si el producto original contenía cantidades elevadas de estos nutrientes. Por lo tanto , es importante recordar que no todos los productos light aportan cero o pocas calorías", recuerda María Manera.

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