Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un mando de 170 euros para un juego de 60

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 16-03-2009 12:23 CET

Street Fighter IV (Xbox 360, PlayStation 3) es la mejor recreativa que se ha hecho para una consola. Hubo un tiempo en el que los jugadores nos contentábamos con versiones domésticas más o menos ridículas de nuestras máquinas preferidas. Hoy, las recreativas han desaparecido —salvo en Japón—, pero la conexión de las consolas a Internet permite que vuelvan a surgir juegos con el mismo espíritu. Street Fighter II fue el rey durante muchos años, y tras muchas versiones y una tercera parte que pasó injustamente inadvertida llega una nueva y espectacular versión que cierra la boca a los que eran escépticos —como yo— y sólo presenta un problema: con el mando de una consola no se puede jugar a esto como es debido.

Más allá del problema del control, Street Fighter IV supera todo lo que se podía exigir a Capcom. No sólo han mantenido todo lo bueno que ya tenían las versiones anteriores sino que además las novedades encajan perfectamente, tanto en lo visual como en los combates. Hay pocos movimientos que aprender y la curva de aprendizaje es perfecta: cualquiera podrá jugar desde el primer momento, pero deberá seguir mejorando durante años si quiere llegar a ser realmente bueno. El equilibrio de un combate de Street Fighter es inimitable, y no se gana con complicadas combinaciones de botones o pulsándolos muy rápidamente, sino con el conocimiento de los luchadores y sus puntos débiles.

Es una pena que un juego tan sofisticado y pulido se vea lastrado por los propios mandos de las consolas en las que aparece. Desde luego es posible acostumbrarse y jugar con normalidad tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3, pero nunca de forma totalmente satisfactoria. Un simple Hadoken, el famoso golpe de Ryu y Ken, se falla demasiadas veces, aunque el mayor obstáculo son los ataques especiales. En Xbox es habitual que el luchador salte cuando no debe.

Mad Catz ha lanzado una línea de accesorios para Street Fighter IV. El más sencillo es un pad con seis botones frontales (46 euros), pero las joyas son el Arcade Fighting Stick Street SF IV (85 euros) y el Tournament Edition (170 euros), realizado con los mismos componentes que la recreativa original japonesa. ¿Problemas? Fundamentalmente dos: el precio y que están agotados en todo el mundo. En España no hay ni rastro de ellos y ahora mismo tampoco se encuentran de importación. Por supuesto, hay muchos otros Arcade Stick. En España puede llegar a ser difícil dar con uno y de hecho se pueden encontrar más modelos y a mejores precios en tiendas online como play-asia.com, como los que fabrica Hori. Puede parecer una exageración pagar tanto por un accesorio, pero la experiencia mejora notablemente, igual que Forza Motorsport 2 mejora con un buen volante. Desde luego son accesorios destinados a jugadores muy particulares.

Lo malo

  • Es curioso que con las consolas de 16 bits se pudiese jugar perfectamente a Street Fighter II y que sin embargo con las actuales sea incómodo realizar hasta el movimiento más sencillo. El mayor problema está en la cruceta, aunque también influye el hecho de que sea un juego diseñado para utilizar seis botones con diferentes combinaciones entre sí, mientras que los mandos tienen cuatro botones frontales.

Lo bueno

  • Los combates. Ningún otro juego de lucha es tan gratificante y como siempre, hay una gran igualdad entre los luchadores. Están todos los de la segunda parte y de los nuevos lo mejor que se puede decir es que no desentonan con los clásicos. En Street Fighter IV no hay elementos de relleno, y eso siempre es bueno.
  • Que consiga ser tan espectacular sin dejar de parecerse mucho al juego de siempre. Los personajes han crecido bien, (aunque se han pasado con las piernas de Chun-Li).
  • Llegará a PC en verano.

Veredicto

  • El mejor juego de lucha que se ha hecho nunca, y un sueño hecho realidad para los que nos dejábamos la paga en las recreativas. Aunque sea con un pad normalito.

Ficha

  • Título: Street Fighter IV (Capcom, febrero 2009)
  • Xbox 360, PlayStation 3 (59,95 euros)
  • Sitio oficial
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]