Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Marruecos levanta recelos al querer controlar a los musulmanes en España

  • El reino alauí intenta controlar a los 644.688 marroquíes que viven en nuestro país
  • Propone la reforma del máximo órgano de los musulmanes residentes aquí
  • Esta decisión ha provocado malestar entre importantes sectores a este lado del estrecho
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 17-03-2009 09:43 CET

Los 644.688 marroquíes que viven en España han suscitado la expectación del país árabe, que observa con atención cualquier cosa que ocurra en la comunidad musulmana de nuestro país. Tanto, que se lo han tomado como un verdadero asunto de Estado, con su propia figura de alto nivel: el Consejo de la Comunidad marroquí en el exterior. Pero el interés no siempre es mutuo y las declaraciones de su secretario general, Abdellah Boussouf, pidiendo la reforma de la Comisión Islámica —encargada, entre otras cosas, de las relaciones con el Gobierno español, la formación de imanes y el reparto de las subvenciones estatales—, ha sentado como un tiro en ciertos sectores recelosos, no tanto de la reforma del órgano, como de la intervención del reino alauí en sus asuntos.

A. Hussain (REUTERS)

Musulmanes españoles denuncian la sombra de Marruecos en su comunidad.

Para hacernos una idea de cuán representativos son estos sectores molestos, sólo hay que echar un vistazo a la composición de la comisión que Marruecos pide reformar. Por un lado, tenemos a la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), afín a los dictados del país vecino, que comparte la gestión del máximo órgano musulmán en España con la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Esta última aglutina a cerca del 80% de las comunidades islámicas de España y, a pesar del gran número de marroquíes que residen en nuestro país, su relación con Marruecos está plagada de desencuentros.

Esta vez no ha sido diferente. La mayor parte de las propuestas que llegan desde el otro lado del estrecho han sido acogidas por los miembros de UCIDE con indiferencia. Su presidente, Riay Tatary, opina que "Marruecos no es quien para decirle cómo se tiene que organizar la comunidad musulmana en España y cómo debe elegir a sus líderes" y sostiene que "la comunidad islámica está eligiendo siempre a sus representantes".

Y es que una de las propuestas de Boussouf y su Consejo es la creación de un censo de musulmanes que puedan elegir de manera directa a sus representantes. El funcionario sostiene que este modelo, ya implantando en otros países como Francia y Bélgica, sería el adecuado para garantizar un reparto justo de la representación de los musulmanes dentro de la Comisión en España ya que, "en la actualidad, hay dos organizaciones que no fueron elegidas y la democracia no ha sido respetada". Según él, "los musulmanes necesitan un órgano más democrático porque los líderes de la actual Comisión no representan a nadie".

Recelos de las pretensiones de Marruecos

En realidad, las asociaciones más pequeñas coinciden en el planteamiento. Lo que algunas no toleran es que venga desde otro Gobierno diferente al del país en el que viven. Abdelhafid Amar Abdela, secretario de la Comunidad Islámica de Melilla (CIM), lo deja bien claro. "Nosotros somos españoles y nos parece inadmisible una propuesta que provenga del reino de Marruecos", sentencia. Eso sí, todo cambiaría si fuera el Ejecutivo español el que desarrollase esta iniciativa. "Nos parece buena la propuesta de fomentar la participación", reconoce. Pero deja claro, en nombre de su asociación, que "cualquier decisión que se tome para unificar la Comisión Islámica ha de venir del Estado español a través del Ministerio de Justicia".

La Comunidad Islámica de Ceuta (CIC) va aún más allá asegurando que "lo ideal sería una unificación" de todas las asociaciones, pero en un futuro. Según un miembro de la Junta Directiva que prefiere no dar su nombre, "las dificultades personales de cada federación" lo impiden. Una de estas trabas es precisamente, la relación con el reino alauí.

"Cualquier decisión que se tome para unifica la Comisión Islámica ha de venir del Estado español a través del Ministerio de Justicia"

Desde la CIC, menos beligerantes que sus correligionarios de Melilla, entiende que "Marruecos históricamente ha querido dominar el Islam en España en un sentido administrativo". Según su portavoz, "sentimentalmente podría tener algún sentido —por el número de marroquíes en España—, pero nunca ha sido así".

Así, la Comunidad Islámica de Ceuta saca a relucir uno de los asuntos más peliagudos de toda esta contienda por liderar a los musulmanes en España: la formación de los imanes que ejercen en nuestro país. Su portavoz recuerda que "España está haciendo una labor muy importante para formar a los imanes y que su actividad esté regulada". Según él, "Marruecos cree que esto le resta poder".

Entendimiento casi nulo

Todas estas cuestiones han colocado a las dos grandes federaciones de musulmanes en España en posiciones irreconciliables. La disputa viene de lejos. Desde hace varios años, algunos sectores afines a FEERI denuncian la diferencia de trato que el Ejecutivo español da a las distintas 'sensibilidades' que emana el mundo islámico en este país. Su queja estriba básicamente en la financiación. España sostiene que la mayor parte de las subvenciones van a parar a manos de UCIDE por ser ésta la organización a la que más comunidades se han adherido, pero el Gobierno ha llegado a ser acusado de dar "estímulos" a diversos sectores del Islam "para alejar a los musulmanes de Marruecos".

Desde FEERI han llegado a catalogar a sus rivales de "integristas" por practicar una corriente del Islam cercana al Tablig, que si bien no tiene nada que ver con la violencia, los partidarios y "las propias autoridades del reino alauí consideran tendente al radicalismo. Con este panorama, no es de extrañar que las conversaciones se hayan quedado en suspenso. Marruecos parece decidido a recuperar el terreno perdido entre los fieles que viven aquí, aunque se ha topado con el Ejecutivo español que recuerda que en las cuestiones de la fe no se mete.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]