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agricultura, sestiba

El conflicto de Sestiba puede obligar a cerrar la zafra con dos meses de antelación

EFE
Actualizado 20-03-2009 14:32 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El conflicto planteado en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz y Las Palmas S.A.(Sestiba), donde está previsto un ERE que supondrá el despido de 170 trabajadores, puede obligar al sector agrícola de exportación canario a cerrar la zafra con dos meses de antelación.

(EFE)

El portavoz de los estibadores del puerto de Las Palmas, Miguel Rodríguez (2i), y el de los agricultores de La Aldea de San Nicolás, Jacinto Godoy (d), conversan con el portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz (3i).

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa el portavoz de la Federación de Empresas de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, (Fedex), Roberto Góiriz, quien calificó de "insostenible" para el sector la "situación portuaria de las últimas semanas".

"No aguantamos más, o vuelve la estabilidad a los embarques agrícolas o cerramos las exportaciones con dos meses de antelación mandando a más de 15.00 familias al paro, al no ser económicamente rentable con esta situación. El conflicto de Sestiba nos está perjudicando, conflicto que no hemos creado ni hemos engordado, pero no queremos ser los más perjudicados por el conflicto", aseveró.

Góiriz explicó que está situación de retrasos en los embarques está afectando a agricultores de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria que exportan tomates, pepinos y otros productos hortofrutícolas a Europa.

En consecuencia, los clientes de los productores canarios, dijo, "han tenido que acudir a otros proveedores como Marruecos que, viendo la situación que tenemos, han inundado los mercados sin que nadie los controles y cayendo las cotizaciones en picado".

Roberto Góiriz destacó que esta situación de retraso genera gastos extra en los puertos de destino, debido a que se hace el nombramiento portuario para una hora determinada y cuando se llega más tarde, como es el caso, por haberse retrasado en la carga en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, "el personal de destino está esperando y hay que pagar manos colgadas, lo que supone unos costos extras de más de 30.000 euros".

El portavoz de la Fedex aludió al crecimiento, en un 127 por ciento, de los ERE en Canarias, y comparó esta cifra con los 2.000 puestos de trabajo que ha creado el sector agrícola de exportación en esta zafra, fundamentalmente al contratar a desempleados del sector de la construcción que han podido así "volver a su trabajo de origen".

"Si la situación fuera económicamente mejor y tuviéramos los apoyos de las administraciones, estas contrataciones podrían duplicarse. Las administraciones deberían tomar nota y no dejar que este sector vaya desapareciendo lentamente", aseveró.

Por todo ello, en nombre del sector agrícola de exportación, Góiriz solicitó a las partes implicadas "la vuelta a la normalidad en los embarques de la fruta para no tener que cerrar la zafra con dos meses de antelación".

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