Santiago de Chile.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, se mostró hoy convencido, tras revisar los argumentos de la demanda presentada por Perú ante la Corte de La Haya, de que "las fronteras van a seguir siendo las mismas".
"Estamos convencidos, después de ver todos los puntos, de que las fronteras van a seguir siendo las mismas", precisó Fernández en unas declaraciones a radio ADN.
Fernández lamentó que debido a este litigio el país va a pasar un largo periodo discutiendo temas que, a su juicio, no tendría que discutir, "porque las cosas son claras".
La presidenta Michelle Bachelet coincidió más tarde en llamar a sus compatriotas "a la tranquilidad" y a "la mesura" frente a esta demanda. "Tenemos la razón", aseveró.
"Estamos haciendo las cosas seria, consciente y responsablemente a la vez, y vamos a informar a todas las instituciones representativas del país sobre nuestros pasos", dijo la mandataria a los periodistas.
Perú presentó el pasado jueves la memoria de la demanda con la que busca que el tribunal de La Haya modifique a su favor los límites marítimos entre ambos países, que para Chile están definidos en tratados suscritos en la década de los años 50.
Después de medio siglo de atenerse a esos tratados, Lima argumentó que se trataba de simples acuerdos pesqueros y adujo que los límites nunca han sido fijados para presentar la demanda.
A juicio del canciller chileno, las cosas "son lo que son y no lo que la gente dicen que son", y subrayó que lo que hay "es una frontera sobre el paralelo debidamente acordada", donde Chile "ejerce la soberanía y la jurisdicción indisputada y tranquila al sur de ese paralelo".
El jefe de la diplomacia chilena, por otra parte, admitió que, a raíz de este litigio, la confianza hacia Perú "no está en su más alto nivel", pero indicó que las relaciones diplomáticas bilaterales son "normales".
"No son entusiastas (las relaciones), la creatividad está reducida, pero esto ocurre en muchas partes del mundo. Chile es un país tranquilo, es austero y no pierde la calma", afirmó.
La memoria peruana fue recibida en Santiago el pasado viernes y al día siguiente Fernández informó de su contenido a Michelle Bachelet, que para este lunes tenía prevista una reunión con los líderes de todos los partidos políticos, pero que fue aplazada para el martes.
La mandataria, según La Moneda, resolvió reunirse hoy con los nuevos presidentes del Senado, Jovino Novoa y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, ambos de la opositora Unión Demócrata Independiente.
La oposición derechista ha solicitado que su candidato presidencial, Sebastián Piñera, sea recibido especialmente por Bachelet para estudiar la demanda peruana, lo que hoy fue desestimado por el canciller Fernández y por la mandataria.
"Si los candidatos presidenciales van a estar reuniéndose con la presidenta para discutir este tema vamos a transformar esto en una materia electoral de segunda categoría", dijo Fernández.
Bachelet, por su parte, llamó a no transformar la demanda peruana "en un tema de campaña en un año electoral".
"Lo que queremos es seguir trabajando seriamente como país, todos los actores, todos los sectores de la ciudadanía", dijo la mandataria, que insistió en que el tema "requiere la unidad de todos los sectores y de una sola voz".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.