Santa Cruz de Tenerife.- El Parlamento de Canarias exigió hoy al Estado que apruebe de forma urgente un sistema de financiación autonómica justo y solidario que respete la singularidad de las islas, y que pague la deuda histórica producida por no actualizar el incremento de población en el actual modelo.
Esta demanda está incluida en una de las 37 propuestas de resolución que presentaron conjuntamente los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC y PP, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que finalizó hoy en el Parlamento autonómico.
Para el portavoz del grupo Socialista, Santiago Pérez, la idea de reclamar una deuda histórica para Canarias "es otro elemento de confrontación" con el Estado, un camino "que no conviene" a las islas, y comparó al Ejecutivo regional en este "órdago hecho con altivez y en plan mendicante" a los "piratas del Caribe".
"Los peninsulares son peninsulares pero no son tontos", dijo el portavoz socialista, quien pidió a los grupos que apoyan al Ejecutivo "que no hagan la cuenta de la vieja".
En la propuesta, que fue aprobada por 32 votos a favor, de CC y PP, y los 26 en contra del grupo Socialista, se insta al Gobierno de Canarias a que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera exija al Estado que apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica que respete la lejanía e insularidad de las islas.
También insta al Ejecutivo canario a que exija del Estado el pago de la deuda histórica con Canarias que según CC y PP se basa en tres aspectos, y el primero es el de las cantidades dejadas de percibir por la Hacienda canaria debido a que no se ha actualizado el incremento de población en la financiación autonómica.
El segundo aspecto es el de las cantidades "ilegalmente" percibidas por el Estado en concepto de compensación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas, que quedó derogado con la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica.
El tercer aspecto son las cantidades que ha dejado de invertir por el Estado en cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal de las islas.
También quiere el Parlamento canario que se promueva un acuerdo con las fuerzas políticas de las islas y los agentes sociales y económicos para exigir al Estado el cumplimiento del régimen de inversiones estatales en las islas derivados del REF "ante la necesidad de que la inversión estatal mitigue el desempleo" en el archipiélago.
Además solicita otro acuerdo similar respecto a la reforma del REF que responda "a las necesidades actuales y futuras" de Canarias y que este mecanismo fiscal siga siendo "un potente instrumento" para el desarrollo económico y social de las islas.
Asimismo pide al Estado que ordene "los flujos" de menores inmigrantes no acompañados para su distribución en las comunidades autónomas para garantizar su integración real y efectiva.
Otra demanda al Ejecutivo central es la de que firme un pacto de estado por la sanidad para asegurar una financiación sanitaria suficiente, cohesión y equidad del sistema nacional de salud.
También reclama una participación efectiva de Canarias en la política exterior española en África occidental, con la presencia de un representante del Gobierno regional en las reuniones ministeriales y de alto nivel que se celebren en esos países.
Asimismo el Parlamento canario quiere durante el semestre de Presidencia española de la UE se celebren en Canarias actos de especial relevancia para consolidar a las regiones ultraperiféricas como "polos de desarrollo" para la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la investigación y el desarrollo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.