El pasado viernes se emitía el último episodio de 'Battlestar Galactica' en Estados Unidos. Casi dos millones y medio de personas siguieron frente al televisor el frenético e increíble final de esta serie. Pero esa cifra tiene poco que ver con la realidad. El que escribe estas líneas y muchos otros fans diseminados por el mundo también vimos en la red la conclusión de este largo viaje. Basta con echar un vistazo a Twitter para comprobarlo.
Mientras que la 'Galáctica' de los años 70 era una serie puramente televisiva, puede decirse que su continuación ha triunfado en gran medida gracias a internet. Muchas cosas han cambiado desde que la última estrella de combate comenzó a explorar hace seis años las estrellas buscando la Tierra. Aunque hoy pueda parecer increíble, en el año 2003 YouTube no existía y mucho menos Hulu, la plataforma que desde su creación permitía seguir la serie en Estados Unidos a través de la red.
Esta última entrega de 'Galáctica' nació cuando aún no existía la web 2.0, pero debe gran parte de su éxito a los fans que han propagado el mito a través de blogs, redes sociales, y wikis. Justo después de emitirse cada capítulo, internautas de habla hispana traducían en grupo los subtítulos en webs como subitulos.es —un trabajo realizado con prisa y sin demasiadas garantías, pero lleno de mérito—.
Todo esto contrasta con la forma en la que en España vimos algunos la serie en los 80, durante las vacaciones escolares de verano. La vieja 'Galáctica' la emitía Televisión Española a diario después del telediario, logrando que muchos nos saltásemos la siesta, pues por nada del mundo podías perderte un episodio. La única forma de rememorarla era ver una copia del largometraje de 1980 basado en la serie, si tenías uno de los primeros vídeos VHS, o coleccionar los cromos del álbum oficial.
Trailer de la temporada 4.5
La nueva versión de la serie se ha desarrollado a la vez que internet daba un gran salto... y eso se nota, sobre todo en los dos últimos años. El guión, especialmente en las últimas temporadas, parece estar influenciado por el lenguaje hipertextual de la red, pues nos transporta a una trama insólita en la que todos los ingredientes aparecían remezclados una y otra vez. Incluso hemos tenido la oportunidad de ver elementos de la serie original en una especie de ejercicio de metatelevisión.
Por otra parte, más allá del trabajo de los fans, el canal Sci Fi ha utilizado intensivamente la red para difundir 'Galáctica', creando aplicaciones para el iPhone, difundiendo capítulos cortos en forma de vídeos de corta duración como antesala de la última temporada, y creando un videoblog a modo de gigantesco Making Off. Los capítulos se venden en DVD y en la Apple Store —que es la única vía oficial para disfrutar la última temporada en España—.
Sin embargo, si todo se hubiese quedado en las vías oficiales, desde luego esta serie de ciencia ficción no se hubiese difundido como lo ha hecho. El mito seguramente no brillaría con la misma intensidad que lo hace hoy. Probablemente pocas producciones audiovisuales se hayan visto tan beneficiadas del trabajo de sus fans en la red como 'Galáctica', aunque es de suponer que tal cosa nunca será admitida públicamente por sus creadores.
Y tú, ¿has visto ya la última temporada de Galáctica? ¿A qué estás esperando para dar el salto?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
hombre, pues claro que lo he visto y sólo queda decir una cosa: so say we all!!! +
que una serie acabe es triste pero lo prefiero a tener que seguir un saga interminable en la que sólo meten capitulos de relleno +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.