Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hora punta en el metro de Shangai

Por ANA RAMIREZ (SOITU.ES)
Actualizado 26-03-2009 11:27 CET

SHANGAI (CHINA).-  "We’re arriving at People’s Square, please get ready". Levantas la cabeza desde tu asiento pero no puedes ver ni el cristal. La señora que tienes a tu lado lleva todo el camino cortándose las uñas, el personaje justo encima de ti no ha parado de observarte, ya no sabes hacia donde mirar, y los empujadores de las anteriores estaciones han dado lo mejor de si para incrustar a toda esa masa de gente en el vagón. Llega el momento de bajar…Pero ¿cómo?

2 dogs (Flickr)

¿Regateo al de la bici o salto por encima de todos esos sacos que hacen las veces de maletas? "Recuerda Ana, déjate llevar por la marea, no te estreses y asume que vas a perder 20 minutos hasta cambiar de linea…". Esto es lo que siempre me digo cada vez que llego en hora punta a People’s Square, el mayor intercambiador de Shangai.

Recuerdo mi primer día en este subterráneo, mi primera estación también fue ésta, pero a media mañana. Y pensé: estos chinos están locos, ¿porqué se empeñan en hacer las cosas tan grandes? ¡Está todo fuera de escala! Y es que los pasillos, las estaciones y los andenes son realmente inmensos.

Comprendes la razón en la hora punta (de 17.30 a 19.00), cuando tienes que ir con el paso de los chinos (bastante lentos para una estresada de ciudad como yo) porque no queda ni un espacio libre, y como se te ocurra improvisar... ¡apaga y vámonos! Te encontrarás otra marea en sentido opuesto, imposible de atravesar. No te puedes apartar de "tu manada", aquella masa a la que estas temporalmente ligada, que se dirige hacia tu misma línea. A veces me recuerda a los documentales sobre la Sabana, cuando ves esas manadas de animales desde el cielo y sus cambios de dirección. Es realmente alucinante y ¡no apto para claustrofóbicos!

El metro de Shangai sólo tiene 14 años, el madrileño, por ejemplo, tiene 90. El metro de Madrid fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, mientras que el primer trayecto en Shangai, entre la Estación Central y el Parque Jin Jiang, fue abierto el 10 de abril de 1995. Se trata de un metro totalmente nuevo, más moderno y mejor montado que cualquier europeo. Un total de 161 estaciones frente a las 318 que tiene el suburbano de Madrid. Y ¿porqué, si el chino recoge muchos más usuarios? Simplemente porque es otra escala: no pueden hacer las paradas cada uno o dos kilómetros, sino que en una megaciudad como ésta, las paradas puede que estén a tres o cinco kilómetros, depende de la linea. Eso sí, es un metro mucho mas rápido que se complementa con una magnifica red de autobuses.

¿Cómo puede funcionar? ¿Cómo puede el metro más largo de China dar servicio a más de 2 millones de personas al día? Y ¿cómo puede estar tan bien preparado? Gracias a los Juegos Olímpicos de Beijing y a la próxima Expo 2010 que se celebrará en Shangai, todo esta escrito en chino, pinjin e ingles. A la hora de comprar los billetes, las indicaciones.. todo es muy sencillo para cualquiera que no haya tomado el metro antes. Incluso muchos de los trabajadores de esta red de transporte (que curiosamente no suelen superar los 30) hablan inglés.

2 dogs (Flickr)

Esta ciudad, con más de 18 millones de habitantes, se desarrolla a un ritmo vertiginoso, y que por lo tanto, atrae a un gran porcentaje de la población rural de toda China. ¿Qué quiero decir con esto? Que constantemente ves a viejecillos o personas literalmente recién salidas del campo —del campo chino que no el europeo—, y también para ellos debe de ser sencillo y fácil de utilizar. En resumen, toda el sistema está pensado de la forma más sencilla posible.

En los 227 kilómetros del metro de Shangai, no es habitual encontrar músicos. En Europa los tienes en cada esquina, cosa que por lo menos y en opinión propia es una maravilla, cuando son buenos claro. Aquí no es posible que esto ocurra, no hay espacio y eso de tocar en los vagones sólo lo podrían hacer colgados del techo como una película de Kusturica, porque no hay sitio para nadie más y menos con guitarra y amplificador.

La seguridad en el metro es, como en toda China, una maravilla. No conozco país más seguro. A pesar de esto existen casos de chinos (que no europeos) a los que les han robado el móvil. No se trata de que sean más o menos civilizados, si no que en China el pecado es extremadamente castigado frente a leyes europeas tan bonitas que sueltan a los carteristas por no robar mucho (me refiero a que hasta 400 euros, que normalmente no llevo en mi cartera, no es un delito penal).

Curiosidades bajo en subsuelo de Shangai

Lo que en España no habría transcendido mas allá de un sanción dentro de la empresa del metro, en China ha sido una hecatombe de noticias y denuncias. Y es que un empleado de este subterráneo grabó con su móvil cómo se despedía una pareja con unos prolongados besos en la estación de Youyi Lu. Esto ha causado un revuelo considerable por culpa de la cultura china de no mostrar esos aspectos privados de cada pareja en público. La compañía que gestiona el suburbano en Shangai se disculpó por lo sucedido ante los jóvenes, que han reclamado una indemnización y están estudiando interponer medidas legales. Hai, el trabajador que grabó la escena con el móvil, renunció a su puesto en la compañía un mes después.

Otra curiosidad de este metro tan nuevo y bien montado (por ahora tiene 9 líneas), son las tiendas que tiene y el acceso que este subterráneo les proporciona. En Madrid o Barcelona ves alguna tienda y en algún intercambiador grande encuentras más de dos, pero nunca algo parecido al metro de Shangai. Y es que en esta ciudad cualquier bajo, pared o similar que dé hacia el transeúnte es susceptible de ser negocio de comida, ropa, teléfonos... de lo que sea . El mercado de las copias de Pudong, en 'Shanghai Science and Technology Museum', es uno de ellos. Se trata de un complejo subterráneo ligado al metro. Y laberíntico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]