Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Qué se puede hacer en una hora que ayude más al planeta

  • WWF anima a apagar las luces para llamar la atención sobre el calentamiento global
  • Te proponemos una pequeña guía para reducir tus emisiones durante todo el año
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2009 16:20 CET

La cita es este sábado de 20:30 a 21:30. La organización internacional WWF nos anima a apagar las luces para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2. Es la La Hora del Planeta 2009, una nueva convocatoria de apagón seguramente con una carga simbólica mayor que otras anteriores por la próxima cumbre trascendental de Copenhague en diciembre.

Antes que nada, una cuestión que se plantea mucha gente estos días: ¿Sería contraproducente que todo el mundo apagase de forma masiva sus luces? Cuando le hacemos esta pregunta a Red Eléctrica Española (REE), su respuesta es un texto sobre un llamamiento ciudadano anterior que se celebró el 1 de febrero de 2007 titulado "un apagón inconveniente". En él, Tomás Domínguez, jefe del Centro de Control Eléctrico de REE, explica que el sistema eléctrico funciona como "ese juego que consiste en formar dos equipos, puestos uno a cada lado, y que tiran de una cuerda cada uno hacia su lado: pues bien, la cuerda es la red de transporte, uno de los equipos se llama Generación y el otro Demanda".

¿Qué pasaría si repentinamente todo el equipo de la Demanda soltase de golpe un lado de la soga? "Creo que es fácil entender la preocupación", escribe Domínguez, que termina su texto con una crítica hacia estas convocatorias ciudadanas: "si la próxima vez tienes la tentación de apagar la luz simultáneamente con varios millones de personas, por favor, no toques el interruptor en ese momento, y deja el coche en el garaje al día siguiente".

¿Hay entonces realmente riesgo de que caiga el sistema eléctrico este sábado por las adhesiones masivas que está teniendo este llamamiento ecologista?, insistimos por teléfono a REE. "No vamos a hacer ningún comentario al respecto", es la escueta contestación de la empresa cuya labor es justamente que la soga no caiga al suelo.

Lo cierto es que para que esto ocurriera tendrían que apagarse muchas cosas a la vez (no sólo luces) y tendría que pillar muy desprevenido a REE (lo que parece improbable). "Hemos calculado el impacto de apagar las luces de ayuntamientos, monumentos y empresas adscritas y no tienen relevancia para el sistema", asegura Heikki Willstedt, de WWF, "sí podría tenerla la de los ciudadanos si se suma mucha gente, pero aún así estimamos que no superaría un 10% de la demanda normal, lo que no supondría mayores problemas para REE".

Como cuenta este ecologista, una de las mayores caídas repentinas de la demanda en España se produjo tras los atentados del 11 de marzo en 2004 cuando millones de ciudadanos apagaron las luces antes de salir a la calle a las 12 del mediodía para mostrar su solidaridad con las víctimas. "Hubo una repentina caída de la demanda de cerca del 30% y no pasó nada", recalca Willstedt, que insiste que ellos están informando continuamente a REE sobre los ayuntamientos y empresas que se van sumando a la iniciativa. "Yo creo que lo que más teme REE es lo que ocurra en otros países que comiencen antes con el apagón por las conexiones internacionales, pero para que se produjeran problemas reales la iniciativa debería tener un éxito abrumador mucho mayor del esperado", incide Willstedt, que rechaza también que este llamamiento pudiese aumentar las emisiones de CO2 por la necesidad de parar y reiniciar centrales: "Hay muchas formas de evitar esto con centrales hidráulicas o dejando las plantas en caliente sin apagarlas".

Aún así, si eres de los que no te conformas con hacer una fiesta con los amigos a la luz de las velas o piensas como Tomás Domínguez que lo importante no son gestos simbólicos de una hora sino cambios para todo el año, aquí te proponemos una pequeña guía: ¿Qué se puede hacer en una hora que tenga el mayor impacto posible para reducir tus emisiones causantes del cambio climático? Esta es nuestra propuesta.

  1. Dedica esa hora a trazar un plan para reducir tu uso del coche. Estudia las diferentes alternativas de transporte público para ir a partir del lunes a trabajar o a tu centro de estudios. Consulta el plano de metro, de tren o la línea de autobús que mejor te deje. Si no es muy largo el trayecto, aprovecha esa hora para sacar tu vieja bici del trastero y ponerla a punto. Y si no te queda otra que usar el coche, llama a algún compañero y poneros de acuerdo para compartir coche.
  2. De 20:30 a 21:30 puedes cambiar las bombillas de tu casa por unas de bajo consumo. Aunque sean algo más caras, estas lámparas suelen durar entre seis y ocho veces más que las tradicionales y utilizan entre un 50% y un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz. Además, una bombilla de bajo consumo evita la emisión de 20 kg de CO2 a la atmósfera al año, además de ahorrarte unos 100 euros durante su vida útil.
  3. Aprovecha esa hora para apagar y limpiar tu nevera. Recuerda que los electrodomésticos con un buen mantenimiento gastan menos cantidad de energía. En el caso del frigorífico, la escarcha funciona como aislante y dificulta el enfriamiento. Por eso es recomendable que si se forma escarcha con un espesor superior a cinco milímetros hay que descongelar la nevera. Si no lo haces, consumirá hasta un 30% más de energía.
  4. Líbrate este sábado por la tarde de todos los 'stand by' de tu casa. Baja un poco antes a la ferretería y compra una regleta de enchufes. De esta forma, podrás apagar de forma completa los equipos electrónicos con tan sólo apretar un interruptor.
  5. Aprovecha este tiempo para revisar tus facturas de la luz y de la calefacción. Estudia la evolución de tus recibos mes a mes y pregúntate si no puedes reducir tu consumo de energía. Plantéate algún objetivo concreto.
  6. Dale un telefonazo al presidente de tu comunidad de vecinos a las 20:31. Sugiérele la necesidad de ahorrar energía en la casa. Proponle tomar alguna medida práctica de ahorro, como por ejemplo, instalar detectores de movimiento para el encendido y apagado de las luces del portal o sustituir las bombillas.
  7. Piensa durante esa hora en qué podrías cambiar de forma sencilla en tu casa. Comprueba si tus ventanas están bien aisladas, fíjate si estás aprovechando al máximo la luz natural (mueve ese escritorio que tienes arrinconado y colócalo debajo de la ventana), plantéate comprar un termostato para regular la temperatura de la calefacción, o monta un tendedero en ese espacio muerto que tienes en la terraza y olvídate de la secadora ahora que hace bueno.
  8. Pasa la tarde con tus hijos y enséñales lo importante que es ahorrar energía en casa y a no derrochar. Enséñales libros e imágenes sobre el medio ambiente para que sepan por qué tienen que apagar las luces cuando salen de las habitaciones. Y si además tú das ejemplo, imitarán lo que tú hagas.
  9. Plantéate durante esos 60 minutos formas de hacer ejercicio sin pasar por el gimnasio y que ayuden al medio ambiente. Puedes subir las escaleras en lugar de coger el ascensor u olvidarte del coche para ir a todos los lados. Ahora en primavera, aprovecha el buen tiempo y date un paseo.
  10. Ponte a buscar alguna bolsa de tela que seguro tienes guardada o ese carrito de la compra que hace años que no usas. Quítales el polvo y acuérdate de ellos cuando vayas a comprar, en vez de utilizar las contaminantes bolsas de plástico de un sólo uso.

¿Y a tí? ¿Se te ocurre algún consejo más?


Más información

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Si tu ordenador tarda mucho en iniciarse, utiliza ese tiempo en organizar el día. +

por Anónimo el 27/03/2009 a las 17:35

Si tiene que existir un día D es que algo falla, lástima. +

por Anónimo el 28/03/2009 a las 23:20
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]