Phnom Penh.- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, descartó hoy más detenciones de otros antiguos miembros del Jemer Rojo para llevarles a juicio ante tribunal internacional por su presunta implicación en el genocidio.
"Antes prefiero ver derribado el tribunal que contemplar el regreso de la guerra a mi país", dijo Hun Sen, el mismo día que el ex jefe torturador de Jemer Rojo, Kaing Guev Eav, alias Duch comparecía en la nueva vista del juicio en calidad de primer acusado por el genocidio perpetrado por el grupo radical hace tres décadas.
Hun Sen, ex comandante de una división del Jemer Rojo que desertó unos meses antes de que las tropas vietnamitas invadieran Camboya en enero de 1979, agregó durante una intervención pública difundida por la televisión estatal, que su Gobierno no prestará ningún tipo de apoyo a una iniciativa que conlleve aumentar la cifra de acusados.
El pasado enero, el tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas admitió que su propuesta de sentar en el banquillo de acusados a otros ex miembros del Jemer Rojo, no había prosperado a causa de la oposición del Gobierno camboyano.
Además de Hun Sen, también los actuales presidentes del Senado y del Parlamento, Chea Sim y Heng Sanrim, respectivamente, ocuparon destacados puestos de mando en las filas del Jemer Rojo.
Similar es el caso del actual ministro de Asuntos Exteriores, Hor Nam Hong, y del viceprimer ministro Men Sam On, o del titular de Finanzas Keat Chhun, así como el del general Meah Mut, asesor del Ministerio de Defensa.
A pesar de la espeluznante cifra de muertos, sólo cuatro influyentes ex dirigentes del régimen maoísta están encarcelados y acusados de cometer crímenes similares a los imputados a Duch, quien ha admitido su culpabilidad, a diferencia del resto de los acusados, que niegan haber tenido conocimiento de las atrocidades.
Los otros acusados son Nuon Chea, de 82 años, el hermano "número dos" de la jerarquía del Jemer Rojo; el ex viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, de 83 años; su esposa, Ieng Thirit, de 76 años, quien era titular de Asuntos Sociales; y el presidente del régimen de Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 77 años
Durante el régimen del Jemer Rojo, de abril de 1975 a enero de 1979, cerca de 1,7 millones de personas, o una cuarta parte de la población que por entonces tenía Camboya, fueron ejecutadas o murieron de hambruna o por enfermedades en los inmensos campos de trabajos forzados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.