Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

Liberia: alimentos, energía y publicidad

  • Juan Freire continúa contándonos las experiencias que le dejó Liberia
  • La publicidad en los espacios públicos no refleja las necesidades reales de la población
  • Algo tan esencial como la leche o la electricidad están lejos de ser accesibles para todos
Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 02-04-2009 17:12 CET

Continúo publicando la colección de experiencias que me dejó Liberia. En este y el siguiente post, tras el impacto que supone llegar a Monrovia, comento cómo los detalles que puedes observar en la calle reflejan una realidad compleja y sorprendente en la que la tecnología juega un papel especialmente relevante, mucho más de lo que tenderíamos a pensar desde nuestra propia realidad occidental y 'desarrollada'. De hecho, observar las calles de Monrovia permite identificar las necesidades más inmediatas de una población que vive sobre un territorio destruido. Y esas necesidades son a la vez oportunidades económicas que alcanzan, obviamente con diferente intensidad, a una enorme diversidad de actores, que van desde los liberianos más pobres hasta las grandes corporaciones internacionales.

Juan Freire

Mercado callejero y carteles publicitarios en una carretera de Liberia

Los grandes carteles publicitarios que empiezan ya a poblar muchas de las principales avenidas de Monrovia son el reflejo visible de algunas de las necesidades y oportunidades. Como es obvio, no todas las necesidades de la población aparecen reflejadas en la publicidad en los espacios públicos. El márketing es, como siempre, un reflejo distorsionado de la realidad. Pero un reflejo sobre el que, si sabemos filtrar las ausencias y exageraciones, podríamos construir una visión de la realidad, o, al menos, de una parte de la realidad de un espacio urbano tan especial como el de la ciudad de Monrovia al poco de finalizar una guerra especialmente destructiva.

Juan Freire

Anuncio de leche en polvo en una avenida de Monrovia.

Por ejemplo, la alimentación es un problema fundamental, posiblemente el más grave en el país, pero sólo aparece marginalmente en la publicidad, y siempre asociado a la oferta de productos que podemos considerar lujos alejados del alcance de la práctica totalidad de la población (como puede ser el caso de los anuncios de productos lácteos). En el caso de los alimentos, se han desarrollado mercados informales y redes de intermediación que permiten la llegada de comestibles a la población, ya sea desde las zonas agrícolas del país (las pocas que siguen siendo explotadas tras la guerra) como, especialmente, procedentes de la importación. Algo similar sucede con la energía eléctrica; otra necesidad básica que en Liberia se enfrenta a una falta absoluta de fuentes de energía y de infraestructuras de distribución. La solución está pasando por la instalación de generadores por todo aquel que puede permitírselo y que se alimentan, al igual que los vehículos, con combustible importado. Quizás el continuo ruido de los generadores y el humo y olor que produce el combustible sean algunas de las características más reconocibles del ambiente urbano.

Juan Freire

Anuncio de bebidas en una calle de Monrovia.

Ni los alimentos ni la energía eléctrica ocupan espacios publicitarios. Pero sí ocupan buena parte de la vida económica y de la realidad de la ciudad. Pero en esos carteles publicitarios sí están dominados por otros tres servicios o productos que reflejan la otra parte de la realidad de un país en reconstrucción. Servicios bancarios, telecomunicaciones (especialmente la telefonía móvil) y los anuncios de marcas locales e internacionales de cerveza son símbolos de buena parte de la realidad de la vida en Liberia. Empezando por lo que puede parecer más anecdótico, la cerveza es posiblemente la bebida más popular y más accesible por su precio (como en buena parte del mundo). Lo que puede resultar más sorprendente es que un elemento relacionado con el ocio y aparentemente alejado de las necesidades básicas esté tan presente en la vida cotidiana y, como consecuencia, en la publicidad. El próximo post será la ocasión para hablar de bancos y móviles, además de los taxis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]