Zaragoza.- La celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 generó un volumen de negocio adicional en el sector servicios de 1.429 millones de euros, una cifra equivalente al 4,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés del pasado año.
Fuegos artificiales iluminanando el recinto de la Expo, durante la ceremonia de clausura de la Exposición Internacional de Zaragoza. EFE/Archivo
Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Evidencia Socioeconómica de la Expo 2008", elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, por encargo del Área de Fomento del Ayuntamiento de la capital aragonesa.
El informe, presentado hoy por el decano de esta Facultad, José Alberto Molina, apunta que la cifra de negocio del sector servicios aumentó durante la celebración de la Expo, del 14 de junio al 14 de septiembre, en un 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, lo que equivale a 1.429 millones de euros y al 4,3 por ciento del PIB aragonés.
Asimismo, la mayor actividad de los servicios favoreció que el crecimiento del PIB de este sector solo se redujera durante el tercer trimestre de 2008 en un 15 por ciento, frente al 40 por ciento del conjunto de la economía aragonesa.
El efecto Expo también se observa en el análisis de la evolución del PIB aragonés, que incrementó progresivamente el diferencial porcentual positivo respecto a la media nacional durante los tres primeros trimestres de 2008.
En cuanto al desempleo, la tasa de paro redujo su crecimiento durante el tercer trimestre en el caso de los varones, e incluso bajó entre las mujeres.
Además, el sector servicios fue el único que registró un incremento de la tasa de ocupación entre los meses de julio y septiembre, con un alza del 4,19 por ciento, mientras que en la construcción, la agricultura y la industria se produjeron caídas del 13,96, el 3,91 y el 1,34 por ciento, respectivamente.
Respecto al sector turístico, el incremento del número de viajeros y del tiempo de estancia media generaron 107 millones de euros en pernoctaciones, una cifra equivalente al 0,5 por ciento del PIB regional.
Tras la presentación del estudio, el consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, ha afirmado que la Expo ha sido un "negocio muy rentable" si se tiene en cuenta el impacto económico que ha generado y la inversión de 1.600 millones que ha recibido la ciudad, y se compara con las "decenas de millones de deuda" que ha generado.
Al igual que la Expo, otros eventos o iniciativas a las que aspira Zaragoza podrían ser un "éxito", ha subrayado Blasco.
En los mismos términos se ha pronunciado el propio decano, quien ha recordado que la capital aragonesa está inmersa en nuevos proyectos, como su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, y ha asegurado que la línea iniciada por Zaragoza en su apuesta por los grandes eventos es la "correcta".
El estudio incluye un segundo apartado sobre la "evidencia social" del impacto de la Expo, elaborado a partir de una encuesta a 402 ciudadanos, de los que el 90 por ciento valoró la calidad global de la Expo, aunque solo el 31 por ciento dijo estar de acuerdo con los precios fijados.
El 83 por ciento valoró la mejora de las infraestructuras, el 85 por ciento el voluntariado, y el 73 por ciento la organización.
Asimismo, el 67 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que la Expo ha contribuido al conocimiento internacional de la ciudad.
Según la concejala delegada de Fomento, Elena Allué, la Expo ha servido de "escaparate" y ha contribuido a mejorar el posicionamiento de la capital aragonesa, además de generar unas cifras "históricas e irrepetibles" de turistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.