Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, alfonsin

El multitudinario homenaje a Alfonsín, una llamada de atención al Gobierno y a los políticos

EFE
Actualizado 03-04-2009 18:11 CET

Buenos Aires.-  La multitudinaria despedida popular al ex presidente Raúl Alfonsín se ha convertido en el hecho político más importante ocurrido en Argentina en los últimos años y ha supuesto también una llamada de atención para el Gobierno y la clase política del país.

(EFE)

Más de 100.000 personas, según estimaciones de medios locales, salieron a las calles el jueves a despedir al ex presidente (1983-1989) y otras 80.000 acudieron a su velatorio, en el Parlamento, el miércoles.

Más de 100.000 personas, según estimaciones de medios locales, salieron a las calles el jueves a despedir al ex presidente (1983-1989) y otras 80.000 acudieron a su velatorio, en el Parlamento, el miércoles.

Un homenaje popular espontáneo que no se veía en Buenos Aires desde el entierro de Juan Domingo Perón, en 1974, y que sorprendió a su propio partido, la Unión Cívica Radical (UCR) -segunda fuerza política del país-, y al Justicialismo (peronismo), en el poder.

Pero, superada la sorpresa, la clase política ha puesto la vista en las elecciones legislativas del próximo junio para sacar partido del reconocimiento popular a Alfonsín y apropiarse de su figura.

Como dijo durante el sepelio el veterano dirigente peronista Antonio Cafiero, "amigos radicales, Alfonsín ya no les pertenece porque, a esta altura, es de todos".

El radicalismo ve en esta masiva expresión de apoyo una oportunidad para recuperar el terreno perdido.

El vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos (radical), que actuó como máxima autoridad del Estado en los funerales en ausencia de la presidenta, Cristina Fernández -que participaba en Londres en la reunión del G-20-, no tardó en anunciar que se lanzará a la tarea de reconstruir la unidad de la UCR, porque Alfonsín se lo pidió, aunque nadie oyera tal petición de boca del ex mandatario cuando vivía.

La Presidencia no se quedó de brazos cruzados y publicó de inmediato un anuncio en la prensa en el que recordaba el homenaje que Cristina Fernández rindió a Alfonsín el pasado octubre, en vísperas del 25 aniversario de su triunfo en las urnas, que marcó el final de la dictadura.

En ausencia de la presidenta, el Gobierno cerró filas en torno a su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, quien apareció el miércoles en el velatorio de Alfonsín acompañado de la plana mayor del Ejecutivo.

Kirchner llegó a decir que se identificaba con la actitud "políticamente incorrecta" del ex presidente radical, mientras, desde Londres, su esposa enviaba un mensaje de pésame a la familia y anunciaba el adelanto de su regreso a Buenos Aires para hoy.

Fuentes del oficialismo admitieron que la multitudinaria despedida a Alfonsín pude contribuir a un fortalecimiento del radicalismo en las elecciones del próximo junio.

Según analistas locales, Kirchner, a quien todos dan como candidato por la provincia de Buenos Aires -la de mayor peso electoral del país- aunque todavía no ha anunciado formalmente su candidatura, no vería con malos ojos un fortalecimiento del radicalismo porque implicaría una atomización de la oposición y el debilitamiento del peronismo disidente, bautizado ya como "anti-K".

Mientras unos y otros estudian cómo rentabilizar la figura de Alfonsín, algunos de los que ya no tienen nada que perder en el terreno político, como el ex presidente Carlos Menem -sucesor del radical en la Presidencia y acusado de varios cargos por corrupción-, aprovechan para reivindicarse como amigos del fallecido ex mandatario.

"Fuimos una oposición constructiva y cuando se abrió la crisis en su Gobierno el pueblo vio en nosotros una esperanza. Fue porque quería evitarle males peores al país, que se sumía en una situación ingobernable, que nos pidió que asumiéramos la presidencia anticipadamente", afirmó Menem en un comunicado divulgado hoy.

Alfonsín no está ya para rebatirlo, pero explicó su propia versión en una de las últimas entrevistas que concedió a un canal de televisión local.

"El partido Justicialista (peronista) me pidió la entrega inmediata del poder, y dicen que yo huí. No, lo que no quería es que se produjera un desastre en el país, que a través del desorden que estaba ocasionando pudiera generarse algún problema que erosionara la posibilidad de mantener las instituciones", dijo entonces.

Y dejó un último consejo para los políticos argentinos en su última aparición pública, en octubre: "Sigan a ideas, no sigan a hombres".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]