Praga.- La reunión entre Barack Obama y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se desarrolló en un clima de gran cordialidad, que hizo que se prolongara más de lo pactado y llevó al mandatario estadounidense a expresar su deseo de visitar España, según fuentes estadounidenses.
Obama "mostró un gran interés en fortalecer las relaciones entre EEUU y España y por renovar la amistad entre los dos pueblos", indicó a EFE el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.
Durante el encuentro, que se prolongó más allá de la media hora prevista inicialmente, ambos mandatarios abordaron asuntos como Oriente Medio o Irán, así como América Latina.
También, explicó el portavoz, Obama expresó al presidente del Gobierno español su agradecimiento por la aportación de tropas de España a la misión de la OTAN en Afganistán, donde el sábado, en la cumbre de la Alianza, prometió el envío de otros 450 soldados para reforzar la seguridad durante las elecciones del 20 de agosto.
El mandatario estadounidense destacó asimismo la necesidad de identificar intereses comunes "en asuntos de seguridad, economía y medioambiente en particular".
Obama "mostró un gran interés en fortalecer las relaciones entre EEUU y España y por renovar la amistad entre los dos pueblos".
Un alto funcionario que habló bajo la condición del anonimato explicó a EFE que ambos mandatarios "se entendieron muy bien" y la reunión tuvo un carácter "muy cordial".
El presidente del Gobierno español indicó a Obama que su decisión de retirar a las tropas españolas de Irak en 2004, tras las elecciones que le dieron la victoria, había empañado las relaciones con el Gobierno del presidente George W Bush y expresó su esperanza de que ambos países pudieran recuperarlas.
En este sentido, Zapatero remarcó que España puede jugar un papel útil en las negociaciones con Irán, donde Obama ha ofrecido un "nuevo comienzo a sus líderes" pero considera que el programa nuclear que desarrolla ese país representa una "amenaza real".
Ambos líderes compartieron un momento personal, explicó esta fuente, al hablar sobre sus hijas.
Obama firmó su autógrafo en un libro para una de las hijas de Zapatero, que según le explicó el jefe del Gobierno español siente una gran admiración por el mandatario estadounidense.
El presidente estadounidense expresó también, según esta fuente, su deseo de visitar España, a lo que Zapatero le replicó que podría visitarla cuando quisiera y Obama indicó que los encargados de su agenda "nunca le dejan ir a donde quiere".
En ningún momento de la reunión se hizo referencia a la retirada española de Kosovo, cuyo anuncio dio lugar a un roce entre los dos países hace tres semanas.
Tras una serie de contactos de alto nivel entre ambos Gobiernos, las autoridades estadounidenses expresaron su intención de "pasar página" y no dejar que el incidente empañara las relaciones bilaterales.
Que la reunión de hoy iba a tener un carácter cálido quedó patente desde su comienzo, cuando ambos mandatarios se estrecharon la mano ante los fotógrafos, y ante un gran par de banderas española y estadounidense, y Obama llegó a dar una palmada en la espalda al jefe de Gobierno.
En unas breves declaraciones, Obama confió en que la sólida relación que mantiene con Zapatero sea "incluso más sólida" y aseguró que ya le puede llamar "mi amigo".
Por su parte, Zapatero le recordó que para España se abre un nuevo tiempo en las relaciones con Estados Unidos y que el propósito del Gobierno que preside es colaborar por un orden mundial de paz, más justo y de lucha contra la pobreza.
Entre los funcionarios presentes por parte estadounidense se encontraron la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.
Por parte española asistían a la entrevista el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el director del gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el director de la Oficina Económica, Javier Vallés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.